Un Café con Historia de Montemorelos en MHM

Montemorelos, la capital naranjera de México, se hará presente el 23 de mayo a las 19:00 horas en el ciclo de conferencias: “Café con historia. Nuevo León. Su pasado y presente”. La charla estará a cargo de la cronista Beatriz Bazán de Vaquero.

 En esta charla, organizada por el Museo de Historia Mexicana y la Asociación Estatal de Cronista de Nuevo León José P. Saldaña, A.C., se hablará de los grandes personajes como el compositor Belisario de Jesús García, autor de “Morir por tu amor y” y “Tango Negro” .

 La historia de Montemorelos inicia el 8 de abril de 1637, cuando el gobernador del Nuevo Reino de León, Don Martín de Zavala, otorga la merced de las tierras del Valle del Pilón al Capitán Alonso de León para que poblara el lugar, lo cultivara y cristianizara a los nativos.

 Años más tarde, el hijo del Capitán funda la hacienda “Nuestra Señora de Regla”, cuyo vecindario se desarrolló rápidamente para ganarse la categoría de villa con el nombre  “San Mateo del Pilón”.

 José María Parás y Ballesteros, el primer gobernador del estado de Nuevo León, elevó la villa a calidad de ciudad en el año de 1825, otorgándole el nombre de Montemorelos en honor a  Don José María Morelos.

Con Olor A Azahar

Los suelos ricos en nutrientes y los ríos que lo atraviesan dan razón al lema que ostenta el escudo municipal: Tierra feraz y privilegiada. Esta bonanza favoreció el cultivo de naranja, lo que fue aprovechado por los habitantes, quienes enviaban carretas con el fruto a Reynosa y Estados Unidos.

Sin embargo, el cultivo extensivo y con fines comerciales del naranjo inició en 1892 cuando 15 mil árboles fueron traídos desde Sacramento, California, por el coronel Joseph Robertson, quien contrató al experimentado arboricultor León Noel Stuart para crear las huertas “La Virginia” y “La Eugenia”.

 En la actualidad, en Montemorelos se realiza la Feria de la Naranja, siendo ésta una de las tradiciones más emblemáticas del municipio.

 Doña Beatriz Bazán de Vaquero es cronista de Montemorelos  desde 1981,  ha participado en el rescate  del patrimonio y la difusión cultural de su municipio,  coordinó el Patronato responsable de la primera restauración del Templo Parroquial Sagrado Corazón de Jesús y de la Capilla San Mateo del Pilón.

Entre sus publicaciones destacan “Crónicas de Montemorelos” (2002) y “Origen de la Ciudad de Montemorelos. Desde 1992 es Custodio Honorario del INAH en el municipio.

La entrada a las conferencias de “Café con historia. Nuevo León. Su pasado y presente”, es gratuita. Para mayor información puede comunicarse al 20339898 Ext. 112 o visitar la página www.3museos.com

® Tu Vox Tv | ® Radio tu Vox. Todos los derechos reservados 2012. |
Calle Espinosa No. 420 Ote. 2o. Piso. | Entre Emilio Carranza y Escobedo. | Col. Centro. Monterrey, Nuevo León 64000
tuvoxtelevision@gmail.com www.tuvoxtv.com - Teléfonos (81) 1936.8801  | (81) 2316.1009

Logo