Tamar Cohen: ”Amo el humor negro”

Texto y fotos: Efraín Gallardo

La escritora Tamar Cohen en su vida cotidiana tiene su lado  “fresa”, pero a la hora de escribir, sobre todo para jóvenes y para niños dice amar el humor negro, y así lo deja de manifiesto  en su libro “Orfanato La China”  que presentó en la FIL 2017 en Monterrey. Y como subtítulo de este libro lo maneja como Un  Lugar para Niños Incomprendidos.

“Bueno, yo diría que todos los niños son incomprendidos,  de alguna manera viven en un universo distinto al universo de los adultos, y a los adultos muchas veces se nos olvida cuando fuimos niños, entonces creo que hay allí como un abismo entre uno y el otro y creo que e n ese sentido, los niños siempre se sienten en parte incomprendidos”, indicó la escritora.

-¿La diferencia tendrá que ver  con la hiperactividad?

“No creo. Hay como que muchas cosas, por un  lado, estas ganas como de descubrir el mundo, esas ganas de sorpren derse con todo, de llamar la atención. Todos queremos hacer este tipo de travesuras que hacen en el libro, que de alguna manera sacan toda nuestra creatividad, nos liberan,  y creo que eso nos define a todos los niños”, indicó Tamar.

El chiste del primer capítulo- añadió-, es que los papás lo amenazan con mandar a Lenny, que es el protagonista, a la China si vuelve a hacer   alguna  travesura. Y Lenny es muy inteligente y en un globo terráqueo se da cuenta que la China está muy  lejos de México y que jamás eso sería posible y entonces se pone a hacer más travesuras  hasta que sus papás explotan y lo llevan caminando a este lugar que Lenny nunca se espera que se llama Orfanato La China, era algo que lo sorprende por lo del nombre.

Señala la autora del libro que para ella es muy divertido escribir estas historias.

“Lo más divertido de escribir este libro es que es un universo ideal para los niños, a diferencia de lo que tenemos pensado como un orfanato, en este lugar los niños reciben clases de cómo hacer travesuras, cómo copiar en los exámenes, cómo atrapar animales salvajes. El primer sorprendido es el protagonista, pero es donde se da cuenta que él es de allí, que es su lugar. Y bueno, los papás no saben también, ellos creen que están dejando a su  hijo en un lugar donde lo van a educar para ser buen niño, y propiamente encierra un secreto el libro que no lo voy a develar, de por qué les enseñan todo esto a los niños. Los papás de Lenny creen que es un  lugar donde lo van a reformar y resulta que es un  paraíso”, enfatizó la escritora.

 Tamar Cohen  comentó que los papás se quieren liberar de él  para poder estar tranquilos, un tema muy recurrente a nivel mundial y que ocurre con mucha frecuencia con algunos padres en algún momento de su vida.

“Son los temas de los que me gusta hablar, que sean temas políticamente incorrectos , cómo los papás no se atreven a decir: me quiero deshacer de ti, porque se escucha super mal. Pero en algún momento de nuestras vidas nos hemos querido deshacer de nuestros hijos, y bueno, esta es la oportunidad ideal para que sus papás se puedan ir de vacaciones con sus dos hijos, que más o menos se portan bien y dejar a  Lenny en este lugar”, enfatizó la autora.

Menciónó que ha obtenido algúnos premios con sus trabajos, sobre todo para los jóvenes

“Tengo varios libros para niños y el otro que tengo es para jóvenes que se ganó un  premio en el 2015, el premio Gran Angular México  , se llama “El año Terrible”; y ahora estoy próxima a publicar otros dos de niños, y estoy escribiendo otro de jóvenes”.

Y finalmente, Tamar Cohen comentó de su primer libro que leyó y de su humor negro para escribir.

 “El primer libro  que leí era Cuentos de la Selva  de Horacio Quiroga, que era una serie de cuentos super crueles, pero siempre me gustó lo cruel, O sea, como que tengo dos caras, en la vida diaria soy una persona cero cruel y se ve mi parte más “fresa”, pero cuando escribo si me gusta tratar temas más crueles, amo el humor negro; y entonces, todos mis libros como que tienen un  poco de eso. Tengo otro libro que se llama “Cinco Modos para Deshacerme  de mi  Hermanito”, entonces  también el humor negro está allí implícito, es un chavo que tiene un hermanito y quiere deshacerse de él.  Cuando empiezo a platicar de qué escribo, como que se asustan y no quieren comprar los libros, pero en realidad para lo que sirve es para que los niños lean, se sientan identificados con lo que ellos sienten, porque son  cosas que realmente sienten, y sientan que no están  solos de alguna  manera”.

® Tu Vox Tv | ® Radio tu Vox. Todos los derechos reservados 2012. | Calle Emilio Carranza 247. Col. Centro. Monterrey, Nuevo León 6400
tuvoxtelevision@gmail.com www.tuvoxtv.com - Teléfonos (81) 1936.8801  | (81) 2316.1009

Logo