Beatriz Rivas aborda la migración en “Jamás, nadie”

Texto y fotos: Efraín Gallardo

Con el tema de los migrantes, un caso  real ocurrido en 1911 con  la masacre de chinos  en Torreón , Coahuila, la escritora Beatriz Rivas  lo lleva a  su novela ”Jamás, nadie” ,  con la cual pretende crear una conciencia de lo que ocurre con  esta problemática vigente desde los anales de la historia.  Esta novela fue presentada en la Feria Internacional del Libro  2017 en Monterrey.

-Hablas de que a diario miles de migrantes en el  mundo están huyendo técnica, prácticamente y literalmente de la angustia, de las opresiones tras esta búsqueda  de un sueño.

“Es lamentable, es una migración que no es voluntaria, no es que quieran irse para ver si encuentran  algo así maravilloso en otro lado; es que se van por hambre,  por persecuciones. Preguntémonos por qué se van los Sirios que su país está destruido, por qué nos vamos los mexicanos para buscar  una mejor vida para nuestras familia; no es por gusto,  uno deja su tierra y uno entra a este titulo de los desterrados, una palabra que es muy fuerte si realmente te estás dando cuenta que te están arrancando de tu tierra , de tus raíces, de tu nación”, manifestó la escritora.

 Y, obviamente no lo hacen por gusto- añadió-,  con lo que se  encuentran normalmente es rechazo, es un camino muy difícil, es opresiones, injusticias. Y lo vemos desde que llegó Trump, aunque siempre ha  pasado de cómo tratan  a nuestros paisanos en Estados Unidos y los prejuicios que hay en relación a  ellos; que si son flojos, que si son rateros. A mí me encantaría que un  día como por arte de magia una semana desaparecieran todos  para ver que hacen, como lo abordó una película de Arau.

 “Esto mismo, que es un hecho real, en México lo platicamos mucho, pero no nos hemos puesto a vernos en el espejo porque somos muy parecidos, vemos la condición humana, pero somos terriblemente injustos con los centroamericanos que pasan por nuestro país, con los cubanos, los haitianos, ahorita en las fronteras hay muchos albergues llenos de haitianos, llenos de cubanos que no pueden pasar a Estados Unidos, e incluso han llegado a amenazarlos, hay  grupos neofascistas que los amenazan que les van a cortar la cabeza, que se larguen. Nosotros los seres humanos somos muy prejuiciosos, le tenemos miedo, le tenemos horror a lo distinto, al otro, a lo extraño  y lo rechazamos por principio. Y este libro “Jamás, nadie” pretende ser una denuncia contra eso, una denuncia contra la  intolerancia, contra los prejuicios”, indicó  Beatriz Rivas.

-Es una temática vigente desde los anales de la historia y tendrá  siempre una  vigencia.

“Claro. Migrantes ha habido desde que el hombre es hombre, al principio lo único que hacían era eso: migrar. Lo que hice con esta novela fue tomar un capítulo vergonzoso de nuestra historia que yo no conocía. Cuando me enteré me impresionó, que es la masacre de chinos en Torreón en  1911 y que en menos de veinticuatro horas los pobladores masacran, es la palabra, de una manera muy sangrienta a casi todos los chinos que vivían pacíficamente en la ciudad de Torreón. Es un capítulo de la historia que no se conoce, casi nada, yo cuando menos no tenía idea de que existía”, enfatizó la escritora

 Entonces- agregó la escritora-, a partir de esta historia, es una manera como de hacer conciencia de que esto sigue sucediendo y obviamente  no masacramos chinos pero que  si seguimos siendo intolerantes en todos los rincones del mundo. Es la historia de un  chino jovencito que  tiene 15 años y que llega a Torreón en  1910 siguiendo a su padre, su hermano y su primo, vive apenas un año allí cuando le toca esta masacre de Torreón y ve como asesinan a su familia. El logra esconderse, logra sobrevivir, se va a Mexicali, también lo persiguen  en  Mexicali hasta que llega a la ciudad de México donde finalmente medio encuentra su lugar. Entonces es a través de esta historia de Yan She,  que  es como un ejemplo de una historia de un migrante más que yo quisiera que representara la historia de todos los migrantes.

-¿Estás trabajando en otro  proyecto editorial?

“No. Es la primera vez que acabo una novela y no tengo la otra bien concebida. Quiero que sea una novela que tenga un pie en México, porque  la mayoría de mis anteriores novelas han sido personajes más bien extranjeros. Quiero que alguno de los personajes tenga raíces en México, que la historia suceda, cuando menos la mitad de la historia en nuestro país.

-Que le recomendarías a los jóvenes que se quieren dedicar profesionalmente a la literatura.

“Si es algo que les apasiona, no se dejen. Es una carrera muy difícil , hay muy pocas oportunidades. El otro día me daban las cifras de la cantidad de manuscritos que llegan a una editorial y de esos se  publican 2 por ciento.  Es una crisis porque primero acabar una novela es difícil, y ahora, además de  que te la publiquen es aún más difícil, y que se venda se va complicando más, y  que vivas de eso, ya es casi imposible. Pero es una carrera apasionante, entonces, si están seguros que es a lo que se quieren dedicar, que es una aventura maravillosa, yo amo escribir, no me puedo concebir haciendo otra cosa. Si  hubiera tenido voz me habría encantado ser cantante de rock, pero  no tengo la voz; tal vez sea en mi próxima vida. Me encantaría ser el Mick Jagger mujer,  pero ya se me pasó el tren, ya ni modo. Imagínate si a esta edad   me quiero lanzar como  Mick Jagger en mujer no paso de una cafetería a dos cuadras de mi casa y me irían a aplaudir mis papás.  Entonces, la  próxima vez que venga a la feria del libro de  Monterrey voy a venir con  mi banda en vez de con  mi libro”, comentó  en tono de broma Beatriz Rivas.

-¿Que tan importante es tener bien trazados tus objetivos lo mismo en tu terreno profesional que personal  para lograr una estabilidad?.

“Yo creo que es muy importante, entre más claro tengas el camino, es más fácil recorrerlo. Entre más claro sepas hacia donde quieras llegar es más fácil lograrlo, también se necesita mucha tenacidad, constancia y un poquito de suerte; también la suerte a veces ayuda. Yo admiro mucho a la gente que desde muy chiquito tienen muy claro su camino y yo creo que es más fácil que lleguen a alcanzar su meta”, finalizó la escritora.

® Tu Vox Tv | ® Radio tu Vox. Todos los derechos reservados 2012. | Calle Emilio Carranza 247. Col. Centro. Monterrey, Nuevo León 6400
tuvoxtelevision@gmail.com www.tuvoxtv.com - Teléfonos (81) 1936.8801  | (81) 2316.1009

Logo