Marcel Marceau: "Los Gritos Y Los Silencios Se Reúnen”

Por: Eliud Efraín Gallardo Barbosa / Traductora: Blanca del Barrio

Marcel Marceau el mimo francés más famoso del mundo, quien viajó  por los cinco continentes  con su espectáculo  durante toda su carrera, concedió a un servidor una  entrevista exclusiva en la última visita que hizo a Monterrey  en el año de 2007. 

En esa entrevista se habló de “El Quijote”, Michael Jackson, Chaplin, Marilyn Monroe, Los Beatles y John Lennon, de Diego Rivera , José Clemente Orozco, Gandhi, Napoleón, sobre la mujer, su filosofía de vida  y de su realización personal entre otro tópicos, e hizo un remate con una inigualable frase:”Los gritos y los silencios se reúnen”.

Mis encuentros con Marcel Marceau a lo largo de mi carrera como periodista fueron constantes  cada vez que llegaba a la Sultana del Norte para presentar sus espectáculos.  Es justo agradecer a Blanca del Barrio quien formó por muchos años parte de su compañía en giras y quien era la encargada de hacer las traducciones de las entrevistas.

-¿ Cuál es su opinión  sobre “El Quijote”?

“ Es una gran obra del pueblo español. Yo no he montado este personaje , que me hubiera gustado hacerlo; he hecho Don Juan, pero  El Quijote  es un personaje que combate contra los molinos de viento de la vida”.

-Y con respecto a  Charles Chaplin  respondió:

“Encontré a Charles Chaplin cuando él ya tenía 67 años, de una forma un poco inédita, porque nos encontramos en el aeropuerto; tenía una posibilidad sobre 1 millón de encontrarle, y nos encontramos allí. El conocía mi obra, mi trabajo y sus hijos habían venido a verme al teatro y fue un encuentro maravilloso”.

-De Marilyn Monroe dijo:

“Marilyn, sabemos todos que representaba el símbolo de la atracción sexual,pero no solamente es esto, era además una gran actriz, cantante. Ella encarnó un mito”.

Su opinión sobre Los Beatles y John Lennon.

“ Los Beatles fueron gente que fue muy popular, quiere decir que fueron también muy profundos porque los artistas que llegan a tocar a una gran cantidad de público, quiere decir que llevan un mensaje profundo. Y John Lennon, desgraciadamente murió también por la mano de un loco que lo mató, pero para mí, han tenido un mensaje importante para una juventud de esa época”

-¿Marcel Marceau tiene algún escritor de cabecera?

“Por supuesto que me gusta mucho Gabriel) García Márquez. No conozco tanto la literatura mexicana o la literatura hispana, pero si me gusta mucho, puesto que yo soy pintor. La pintura mexicana. y cito a ciertos artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco, que revelan la gran cultura del pueblo mexicano. Estoy hablando de la cultura y del folcklore mexicano. Cuando yo llegué en 1950 -1951 a México, me impresionó y estuve muy emocionado sobre y a propósito del folcklore mexicano, y concretamente de las canciones y de los grupos de mariachi que yo ví. Y me acuerdo que compré discos, en la época había discos y sobre todo ese tema de Guadalajara que en esa época me emocionó mucho.

Recuerdo cuando yo llegué a México que encontré una compañía de danza y una coreografa que se llamaba Amalia Hernández, que enseguida ella apreció mucho mi arte y tuvimos un encuentro artístico muy interesante. Y de lo que ella se dio cuenta, incluso cuando yo actúo en silencio, incluso el silencio tiene su música” 

-¿ Qué recuerda de México, a María Félix, a las películas de blanco y negro?

“Sí, por supuesto que me acuerdo de María Félix y recuerdo a Mario Moreno “Cantinflas”, que para mí era una especie de Charlot mexicano y me acuerdo de mi gran amigo Anthony Quinn, de origen mexicano-irlandés con el que siempre estuve mucho en relación y que él mismo me presentó, cuando vine a México, a Cantinflas y tuvimos una reunión muy interesante y comprendí que era un hombre muy sencillo, Mario Moreno (Cantinflas), pero al mismo tiempo más profundo.

Recuerdo la segunda vez que vine a México, que encontré a Luis Buñuel. Él me invitó a su casa y estuvimos allí hablando y empezamos a soñar un proyecto…él me proponía de hacer una película en la que yo interpretaría El Fabricante de Máscaras, uno de mis números y en el que en medio de todo el argumento de la película se veía un personaje: Marcel Marceau, que cambiaba de máscaras, porque todos cambiamos de máscara para una circunstancia a la otra; fue un proyecto que nunca llegó a realizarse, pero fue un sueño”.

-Y también se le preguntó sobre un personaje como Gandhi, impulsor de una lucha pacifista sin armas.

“Estoy siempre muy sorprendido de ver que los personajes que tienen un destino, que luchan por la paz acaban teniendo un final trágico y es el caso de Gandhi o el de Kennedy; tuvieron unos ideales y fueron asesinados por ellos, y puede haber conjeturas de ¿porque?, ¿quien asesinó a Kennedy?, porque, porque si, porque no, ¿Por qué había implicaciones de su padre con la mafia? , esto es lo de menos, lo que vemos es que cuando hay una persona que lucha por la paz, enseguida esta persona se elimina, es lo que más me sorprende.

Cuando pensamos en Gandhi, estoy pensando en la influencia que él tuvo sobre generaciones en su filosofía y en su ideal; y lo que necesitamos ahora es recordar a estos personajes y lo que ellos llevaron, soportaron como ideal y como testimonio de vida y de ideología. Lo que es importante ahora es que los jóvenes se les eduque y que puedan tener, porque estas personas e ideales son y quedan vivos en la memoria; y es importante la educación para que los jóvenes puedan saber quienes eran estos personajes y que los recuerden y que queden vivos estos ideales en la memoria.Insisto en la necesidad de que el personaje de Gandhi y de otros personajes puedan recordarse y yo pregunto ¿ es que dejó escritos, dejó hechos escritos?. ¿es que estos escritos se leen y releen?, ¿se enseñan a los jóvenes?;porque para que algo quede, en el cine la película rueda y queda, todos pueden verla…pero para la gente que han llevado ideologías, estas ideologías tienen que quedar plasmados en un libro o en escritos y estos escritos tienen que ser llevados a los jóvenes para que los conozcan y para que puedan saber lo que fue el pasado”.

-Hay artistas que hacen labor social, humanitaria  con sus espectáculos como Plácido Domingo, Pavarotti. ¿Marcel hace obras altruistas? 

“Les recuerdo que estas intervenciones de espectáculos, que se han hecho gratuitos y populares en España y en muchos otros lugares, es importante. Pero entre Pavarotti, Plácido Domingo y Marcel Marceau hay una gran diferencia, que ellos son grandes cantantes de ópera, pero al mismo tiempo esta la discografía, una gran industria que se desarrolla y claro pueden tener detrás esta labor humanitaria, de una forma más extensa que la que puede hacer un espectáculo de Marcel Marceau, por supuesto. Estoy completamente de acuerdo en tener esta labor social, pero no hay comparación en lo que puede ser una discografía de Pavarotti que un espectáculo de Marcel Marceau, a no ser de que pudiéramos hacer discos sobre el arte del silencio, pero eso ya es otra cosa.

La popularidad de Marcel Marceau no es comparable con la popularidad de un artista que puede pasar en el cine, porque como estamos hablando de Charles Chaplin, porque hay una industria exactamente que se desarrolla después, nunca se vendieron discos de Charles Chaplin, se vendieron las películas de Charles Chaplin”

-Háblenos de su influencia sobre Michael Jackson-

“Voy a tomar el último ejemplo de la popularidad de Michael Jackson, que es alguien a quien yo he influenciado y nos conocemos muy bien. Michael Jackson, cuando él me vió  actuando y luego el desarrolló  esta marcha que se llama   Moonwalk, es una marcha contra el viento. Claro, la popularidad de Michael Jackson es debido no solamente a su música, pero también a las imágenes, a los videos. Ahora, actualmente todo pasa por la imagen, tenemos que verlo en la televisión, en los videos; y la  popularidad de estos artistas es diferente según como se mediatice; Marcel Marceau pertenece al teatro”

-Durante nuestro encuentro ayer en el lobby (del Hotel Ancira en Monterrey, N.L. México) me llamó la atención que usted mencionó a Napoleón.

“Bueno, yo pienso que aquí en México no están muy interesados por el personaje de Napoleón. sería a lo mejor un Zapata, a  no ser que sea gente que estudie las guerras napoleónicas en la Universidad. Yo sé que del personaje de Napoleón hay como 200 películas sobre él, pero me habían dicho que sí, él metía su mano en la chaqueta, pensando –algunos dicen- que porque le dolía el estómago, pero cuando él estaba contento, me han dicho, que a sus subordinados les agarraba la oreja y les tiraba asi, - señala Marceau, mientras flota sus dedos en sus orejas en señal de simulación -.

Lo que es importante, es que tú me has hablando antes de El Quijote, y cuando hablabas de El Quijote, él, Don Quijote, quería conquistar España, tenía un sueño, soñaba, combatía contra los molinos de viento de la vida, pero Napoleón también era una especie de Don Quijote, cuando hizo las guerras napoleónicas. Don Quijote acaba mal y Napoleón también acabó mal. Napoleón nace de la Revolución Francesa y él tenía también sueños, eran sueños bélicos, primero, pero para claro, también ser el maestro, el gobernador del mundo y luego se transformó en un emperador de una República, pasó del Imperio y luego a la gloria y acabó mal. Hay que tener mucho cuidado, no se puede conquistar al mundo, es una ilusión y es una ilusión nefasta”.

Quedan Inconclusas Sus Memorias En “ Los Gritos Del Silencio”

Durante esta entrevista exclusiva en el año de 2007 se le cuestionó precisamente si en  sus proyectos estaba el escribir sus memorias y confirmó que estaba trabajando en esto, que serían tres volúmenes y los titularía “Los Gritos del Silencio”.

“Sí, estoy escribiendo mi vida y estoy llegando a 1952. Tengo que hacer el segundo y tercer volumen, esto lo llamo yo “Los Gritos del Silencio”. Pero igualmente he escrito libros no solamente sobre mi vida, sobre mi arte. En Alemania hay libros sobre mi arte. en Francia también hay libros en los que se hacen preguntas sobre mi arte, no necesariamente sobre mi vida. Hay un libro que está escrito por una antigua alumna que se llama Valery Bosenech y que ella hace preguntas y son unas conversaciones con Marcel Marceau, es como una especie de biografía. Estoy siempre pensando que tengo que escribir la historia de mi vida y me doy cuenta que no tengo tiempo, estoy siempre muy ocupado y no puedo estar escribiendo mis memorias y estar en escena al mismo tiempo y como estoy cambiando constantemente de países, son las televisiones, las radios, el espectáculo. ¿Cuándo quieres tú que me de tiempo a terminar este libro de mi vida?---y aún así sigo trabajando ya vez, a mi edad”.

-Sabemos que en otras de las artes en que incursiona Marcel Marceau es la pintura. ¿Tendríamos en México una exposición itinerante de sus obras?

“Tendríamos que enviar las pinturas al país y es muy difícil, siempre es una cuestión de dinero, puede ser, puede ser. Cuando no esté ya yo aquí, vivo quizá muestren mis pinturas en los museos. Doy un ejemplo: Bangkok era un gran pintor y murió miserablemente. Muchos de los grandes pintores murieron en la miseria…porque era una cuestión de dinero, luego, ya cuando desaparecían( los pintores), los cuadros se colgaban en los museos y la gente ganaba dinero; es el caso de Bangkok, quizá, quizá sea mi caso que alguna vez colgarán mis cuadros en un museo.

Es verdad que en Japón he hecho una gran exposición con mis pinturas, que fueron compradas por algunas personas, pero nunca hemos hecho esto en México. ¿Es que tengo tiempo para hacerlo? No sé, es una pregunta que dejo suspendida”.

-¿Cuál es su filosofía de vida?.

“Es muy complejo. No sé si podría darte mi filosofía de vida, todos tenemos una, No me pongo por encima de los demás, yo filosofeo cuando enseño mi arte, es una cierta filosofía cuando yo interpreto para la gente, porque si no hubiera esta filosofía de la vida, el público no vendría, o vendría otro  tipo de público. `Pienso que la gente que viene a verme pues son gente que tiene una cierta cultura también, y los que no vienen a verme, no saben lo que es el arte del mimo. ¿ Qué piensas –pregunta al reportero Marceau- ,que toda la gente de las Américas conocen el arte del mimo? ¿ Qué piensas tú, que estás en la Universidad? ¿ Qué piensas sobre la popularidad del arte del mimo en México?.

Y un servidor contesta a Marceau: - Hay un gran acercamiento por la cultura, sobre todo en los últimos tiempos. Creo que hay una penetración importante de su figura, sobre todo en el área de la Filosofía, de las áreas filosóficas dentro de las Universidades de México.

Marcel Marceau hace otra pregunta al reportero: ¿ Es que en las Universidades en México se muestra mi arte, se ve mi arte, se ven mis videos?- Y se le responde al mimo frances:-“Sí. De hecho, hay una gran influencia”. – Ah, muy bien, lo ignoraba –responde Marceau. Y hace el artista otra pregunta: ¿ Y popularmente, no universitariamente se me conoce?. Y se le responde a Marceau: “Bueno, considerando que la población estudiantil en México es del 65%, es gente joven, la población estudiantil universitaria, mas aparte los adultos. –“Pues muy bien…¡¡ bravo!!!

-Hay un personaje que no podemos dejar de hablar, es un  ícono su “Beep”

“Yo en la vida no soy “Beep” ya, para empezar. Cuando Charles Chaplin hizo Charlot, no era Charlot en la vida. Creamos un sueño con un personaje, una ilusión. Los actores, incluso en el cine no muestran su carácter personal. Se identifican con el carácter de un personaje que está escrito en el guión, no tiene nada que ver con la vida. Y el personaje de “Beep” hay que verlo en el teatro únicamente o en las grabaciones de videos. Una de ellas se llama “Marcel Marceau en Escena”, que son reproducciones de mis pantomimas, repito, he hecho 40 películas para que sean difundidas en el mundo y espero que esto sea divulgado cuando yo ya no esté. Cuando yo actúo en el teatro, la gente viene, pero cuando yo ya no esté, no habrá mas Marcel Marceau ni “Beep”. Y entonces, espero que la gente pueda conocerlo a través de los videos y así la gente conocerá. Cuando no había antes video, antes, los artistas morían y ya no se les recordaba más, hoy tenemos la suerte de poder grabar en video los trabajos y la gente tendrá la suerte de poder continuar viendo estas obras. ¿ Estás de acuerdo? – cuestiona el mimo francés. “Si, claro, por supuesto”-se le responde al artista.

-¿Qué representa la mujer para Marcel Marceau?.

“Eso es realmente difícil de explicar. Para empezar, si la mujer no existiera, verdad, no hubiéramos estado en este mundo; y si el hombre no existiera, el mundo tampoco existiría con los seres humanos. Hablar de la mujer no es una cosa especial, hay que hablar de la mujer y los hombres, pues hay que hablar de ese antiguo mito de Adán y Eva. En la Biblia se dice que Eva nació de su costilla, sabemos que es un símbolo, es el hombre, es una unión entre los dos, el papel de la mujer es interesante. Podemos hablar de la mujer y la sexualidad, la mujer y el matrimonio, y la madre. No puedo definir esto, el papel de la mujer, es muy extenso. El papel de la mujer es, en la vida social y en el plano político. es verdad, la mujer tiene un papel mucho más importante. Antes, el hombre era un machista y relegaba siempre a la mujer ( a otras cosas), no tenía otra importancia, ni política. La mujer ha empezado a tener una importancia política, digamos a final del siglo XIX y veíamos que aparecían mujeres escritoras, pintoras, no intervenía tanto en política; cuando llegó la Comuna en Francia, la época de la Comuna, las mujeres lucharon por los derechos del pueblo. Louise Michel era un ejemplo de mujer en Francia, Louise Miche una luchadora y destacada escritora anarquista francesal, nadie conoce ya este nombre, igual, que volver otra vez a estudiar la historia.

Yo te hago una pregunta ¿ Es que la mujer tiene un papel político aquí en México…tiene un papel importante en la política? – Y se le responde al mimo francés-: “Sí, de un tiempo a la fecha. Rosario de Piedra fue la primera candidata a la Presidencia de la República, la segunda fue Cecilia Soto”-.

-Hay un  proverbio  que para que el ser humano tenga una realización plena requiere tener un hijo, sembrar un árbol y escribir un libro. 

“No podemos hacerlo todo. Si hacemos mucho, es mucho. Yo me integro en el arte del mimo, en la que las mujeres son imaginarias y que mostramos por que la vida siempre está ligada con el amor, los amores felices y los desgraciados, los sueños, en el cine. Cuando yo veo las películas, la mujer tiene un gran papel, es siempre el sueño, el ideal, de ser feliz no es más que un sueño político, y “Beep”, cuando yo lo interpreto en el teatro, sueña igualmente sobre la mujer…pero no siempre, porque “Beep” no está atado al amor de la mujer,”Beep” va hacia la conquista espacial, poseer un oficio, se preocupa por, o interpreta papeles como Don Juan, es un amor glorioso que acaba mal, así que hablar de la mujer, quizá que ir a ver, como dicen, las películas en el cine y  en las novelas. Y como conclusión, si , porque he plantado árboles, he hecho pinturas , tengo un sueño , y para concluir digo que si soy  feliz también y diría también que para mí las mujeres tienen la misma importancia que los hombres en la vida”,

-Un agradecimiento maestro Marcel Marceau por esta entrevista .

“Entonces diré como Hamlet: “ EL RESTO….ES SILENCIO”.  Y cuestiona una vez mas Marcel: ¿ Es que conocen a Shakespeare en las Universidades?- -Sí, por supuesto--se le responde al mimo francés-. Entonces quedémonos con las palabras de Shakespear: ” EL RESTO ES SILENCIO",  y no quiere decir que se acaba todo con el silencio, no quiere decir la muerte, tampoco quiere decir que es la continuidad de la humanidad. LOS GRITOS Y LOS SILENCIOS SE REUNEN.”,-concluyó Marcel Marceau.

Más  Encuentros  Con  Marcel Marceau

A lo largo de mi carrera como periodista, fue una infinidad de ocasiones donde hubo oportunidad de charlar con  él de una infinidad de temas. A continuación les presento algunas de sus más destacadas declaraciones que dio ante  los medios de comunicación, en sus visitas a Monterrey, a donde acudía regularmente a presentar sus espectáculos.

Marcel da una breve explicación de los números que presenta en sus espectáculos.

“En el número de las MANOS está la lucha entre el bien y el mal, la posibilidad para la humanidad de sobrevivir es intentar destruir el mal y de no poder destruir el mal, que sea por lo menos mayoritario, y si el mal fuera mayoritario nosotros seríamos todos masacrados. Hay que creer que la tierra exista, aún la esperanza de que el bien existe con los hombres de bien que mantienen el mundo entre sus manos para que no exista una decadencia fatal. Este es el simbolismo de mi espectáculo.

“Podemos decir también en el número de FABRICANTES DE MÁSCARAS es la soledad del hombre que intenta utilizar todas las máscaras porque nosotros no mostramos nuestra verdadera cara, salvo cuando estamos solos con nosotros mismos”. 

“En ninguna pantomima hace una real conclusión, deja al espectador la libertad de su propia conclusión, solo hace una alusión. En EL TRIBUNAL es lo mismo, ¿quién dice la verdad?,¿es realmente culpable?,¿es un simbolismo sobre el tribunal. Creo que el público lo recibe bastante bien”.

“En la segunda parte, “Beep” sueña que es “Don Juan”, es también ese personaje que sueña con ser seductor, con la conquista. Es un poco la parodia de la historia de Don Juan pero, incluso, aunque sea una parodia, “Beep” es un personaje que interpreta todo lo que alcanza la profundidad y creo que esto es el mimo, es esta dramaturgia, profunda, incluso cuando hay una identificación simple como “Beep Viaja por el Mar. No hay casi una historia es solamente una lucha contra el mare.   Beep, que se cree que es un marinero y la verdad es que se siente mareado. Don Juan es la búsqueda del amor”.

“EL CIRCO AMBULANTE” es un pobre artista de cir, y se imagina que es un gran artista, pero eso era en la imaginación, creo que el público lo recibe muy bien. Si quieres ser un poco como Don Quijote, creo que el tema de Don Quijote ha tenido éxito porque ha representado el sueño del pueblo, porque a través de las revoluciones es el que paga los platos rotos”

En 1959 Su Primera Visita A Monterrey

“Vine por la primera vez a Monterrey por el (19) 59 y en ese momento encontré a Luis Buñuel en México. He vuelto después en  el (19) 65 y dejé bastante tiempo sin volver a México, y otra vez, de nuevo en el (1 9) 80, y venimos normalmente cada tres años…espero que volvamos por la compañía”.

“Tenemos una escuela de mimodrama en París que ha sido seleccionada por el ayuntamiento. Hay estudiantes entre los 18 y 25 años que vienen durante 3 años para aprender el arte del mimodrama, cómo se puede aprender (también) a ser músico o actor. Blanca del Barrio, -que habla (traduce las declaraciones de Marcel en la entrevista)-, que es española es de mi escuela, la hubieses visto ayer en “ Pigmaleón”. Y pienso que esta escuela forma los mimos de una escuela dramática. Y la diferencia entre la danza y el mimo es que el mimo tiene un peso distinto. Hay una técnica que se llama “El Relafri”, hay un paso más lento en el movimiento. El mimo tiene que  ser primero que todo un actor silencioso, porque en la dramática del mimo hay toda una psicología del carácter; un bailarín puede ser también un actor porque la danza  hace también  dramaturgia, pero no es la misma forma. Y creo que lo que yo he establecido como nuevo no es solamente la gramática de un arte, sino también el intento de expresar el pensamiento a través del gesto,  y hay que hacer visible el pensamiento, La cosa no es imitar a Marcel Marseau”. 

Las Vacaciones Estaban En Sus Sueños

“·No tengo vacaciones…las vacaciones están en mi sueño”.

“Teníamos muy buenos alumnos que venían de Italia y de América del Sur, Argentina y Chile( el cineasta, originario de este país, Alejandro Jodorowsky- estaba en mi compañía… y a Strepear “El fabricante de Máscaras”, ”La jaula”, él es también actor, lo que además es el número uno de las mujeres y hombres que trabajan en la pantomima y ellas son muy creativas..Ahora las mujeres no son como en el siglo XIX que las representaban, ahora las mujeres tienen tanto carácter como el hombre. Los hombres ya no son tan machos como antes, la mujer se ha ganado un lugar importante, no solo en la cocina y en la lucha social y políticamente, se revela también en el camino del arte, en la creación”.

En 1989 Hablaba De Su Retiro 

“La gente siempre habla de esto, no hablaba de retiro, nunca he pensado en eso, son los productores quienes anuncian mi retiro. Mi adiós será el día que actúe menos bien, en ese momento me retiraré. Mientras tenga la fuerza física y mi disciplina de vida y mi salud, no me pararé. Solamente,es verdad, que la vida es un asunto de creación permanente, de vitalidad; yo no juzgo a través de los años pero según la vitalidad de la person, hay gente que es vieja  a los 30 años, pero otros que son jóvenes a los 60.¡¡¡¡Yo me considero jóven!!!!! Tengo una disciplina en la forma de comer, no bebo, hay que estar muy disciplinado y también la suerte de tener un buen metabolismo porque a veces la vida también es injusta y también es un destino; estamos todos todavía en la antecámara de la muert, pero no hay que pensar en eso”.

Habla sobre su papel de “Pigmaleón”

“Pigmaleón” para mí no es la leyenda griega. Es Blanca( del Barrio) que encontró el tema y lo hemos ensayado los dos. El problema del artista y la creación; cuando creemos crear una obra, queremos que siempre sea perfecto y “Pigmaleón” quiere crear el ideal femenino, la belleza, y destruye las primeras imágenes, porque no consigue hacerlo, está insatisfecho y en sus sueños la belleza interviene y a través de este sueño, la mujer le escapa constantemente y no puede conseguir la perfección y cuando se despierta decide realizar esta perfección que ha soñado y justamente cae en un delirio y se transforma en un monumento surrealista porque este monumento empieza a moverse, le seduce, le atrae y a través del amor por esta, se reencarna primero en  la piedad, el Cristo según la proesa, luego se transforma en el niño y la madre y enseguida llega el amor, y el amor siempre hiere, y entonces es el naufragio y el apoplegio es la obra que da y el artista muere y muy a menudo ocurre, la piedra resiste, es un simbolismo. En el mes de marzo de 1992 empezó  “El Pigmaleón”.

Presentará Un Mimo Drama

“El próximo año voy a presentar un mimo drama con 15 mimos, todo un mimodrama con esta compañía y queremos volver a México. Es muy difícil realizar esto por la economía del mercado. Solo las grandes compañías, con grandes subsidios gubernamentales. Nunca he conocido un momento tan difícil en la economía actual en el mundo entero. Es un milagro que podamos seguir esta gira, porque incluso nuestra pequeña compañía es cara también, llevamos muchos kilos de carga, para vivir de gira, Gasta 100 dólares por día.. Es  gira por Guadalajara, Monterrey,   Reynosa, Jalapa, Tampico, León. Hay un gran amor del público mexicano al teatro. El 12 de septiembre  nos vamos a Estados Unidos.                           Venimos de China en el 89 Bicentenario de la Revolución Francesa y actuamos frecuentemente en Japón.  Estas culturas diferentes nos fascinan. Hemos aprendido mucho en México, cuando vuelvo hacia las fuentes mismas de la cultura azteca-maya-olmeca-tolteca- es apasionante para mi. Estoy muy al corriente de la fuerza de la pintura mexicana, y también este amor que la gente siente por el teatro y para nosotros es una influencia muy viva. La primera vez que vine a México mi empresario me dijo: “Mire Marcel Marceau podemos decir lo que queramos…no hay problema”.

Pelicula “Silenciosa- Barbarella”. ¿Proyecto Cinematográfico?.

 “He hecho muchas películas documentales sobre mi arte; también he interpretado en cortometrajes. No podemos llevar dos frentes al mismo tiempo: el cine y el teatro; se puede hacer cuando eres un actor que se queda siempre en la misma ciudad, pero cuando se es un actor marino como yo que se va por todo el mundo, no puedo comprometerme a hacer el cine,  no puedo, no tengo tiempo. Siempre me acuerdo que Luis Buñuel cuando vió “El Fabricante de Màscaras” me dijo:- “Marcel, tenemos que hacer un filme contigo”- y esto no se ha hecho, y he dejado pasar muchas suertes pero he escrito yo mismo un escenario, un guión que se llama “Pintorelo” y que es la vida de un mimo de la calle y que va llegando a cierta edad en su vida; vive siempre con esta ilusión ,con este sueño, ya no sé donde está el sueño y la realidad y esto pasa en  la Italia contemporánea y la Italia de los años fascistas. Hay una parábola y me gustaría hacer une película, y seguro que lo haré, lo actuaré y lo dirigiré. También he escrito otra historia surrealista que se llama “El sombrero Bombin (redondo)” y creo que a los mexicanos les gusta mucho el surrealismo, incluso también en América Latina.

 Habla De Que Escribiría Sus Memorias

 “Estoy escribiéndolas. He firmado con Grand Demause en América y es un libro muy difícil de  escribir, porque hay que escribir el pasado: la guerra del (1 9) 39 al ( 1 9)45, la Segunda Guerra Mundial, mis años que pasé en la resistencia, la liberación, la campaña de Alemania en mi carrera artística en los años 50; mis viajes a través del mundo, mis viajes y mis encuentros con ( Pablo) Neruda en Chile, con Parrinello en India; mi encuentro con distintos presidentes de Repúblicas en América Latina, en Francia, un poco por todos lados, los sitios,  mi encuentro con los astronautas en la ( antigua) Unión Soviética, también encontré a Charles Chaplin,  Michael Jackson últimamente, que representa ahora una generación actual, joven , que ha venido a ver este espectáculo y me dijo que lo había influenciado cuando yo hacía “La marcha contra el viento” y de allí se derivó “La Marcha en la Luna”( que hace Michael Jackson), y vino a verme a Londres y Michael Jackson es un hombre joven pero que ama profundamente el teatro; no es solo un show  man , él tiene una gran fuerza vital. Yo he estado en la resistencia francesa contra los alemanes: Mi papel consistía en esconder paracaidistas aliados en las ciudades. Tenía 17-18 años y hacía pasar los niños hacia Suiza y a menudo eran los niños judíos los que pasaban. Después de la  guerra tenía 21 años y decidí lanzarme en la carrera de mimo porque desde que yo era niño ya hacía teatro en las calles, yo imitaba a Charlotte”.

¿Sera En Varios Volumenes?

“En un solo libro,    se llamará seguramente: MI GRITO SILENCIOSO:MARCEL MARSEAU. Eso  tal vez sea dentro de unos años porque estoy ahora mismo hacia la mitad escribiendo, voy en los años 60’s ahora, y será 70’s,  80’s y   90’s,  lo escribo yo solo”.

Cómo Ex Miembro De La Resistencia Francesa Contra La Ocupacion Nazi ¿Cómo ve ahora a Alemania? Y los buques de neonazis

“Creo que ahora el neonazismo nace en Alemania del Este, porque no hay una igualdad social. La Alemania del Este tenía en una cierta època., había dado una cierta seguridad a la juventud. -¿Y DE LA TRISTEZA MORAL?-se le cuestionó-, Es una especie de venganza indirecta este neo nacizmo, no tiene ninguna creencia en la democracia. Se necesita una cierta educación y ellos han nacido en una educación de dictadura extremista y ahora van de un extremista a otro y como no han conocido la guerra, tienen ilusiones y en el fondo es muy triste porque esta misma juventud podría ser una juventud muy buena, en otras condiciones sociales y evidentemente en la Alemania del Oeste se ha transformado en una democracia y cuando han hecho la Alemania Unida es muy bonito en la filosofía tópica, pero en el plano social hay unas realidades muy duras y los alemanes del Oeste han estado muy  contentos de ver esta especie de derrape económico que ellos tienen que pagar. Hay tantos problemas que el patriotismo pasa a un segundo plano y para nosotros es una lección del peligro que podemos correr con la guerra en los volcanes. Yo estoy por el convenio de Maastrich en Europa, pero quizá sea esto muy difícil, porque no sabemos que va a pasar en Yugoslavia, es que va a haber una palcanización y pienso que Francia tiene que intervenir militarmente en Yugoslavia, es peligroso, para la estabilidad de Europa, y esto es difícil. Un artista que viaja en el mundo entero está casi obligado a vivir con movimientos políticos. A través de 40 años, se dijo en América que los estudiantes americanos estaban contra la guerra de Vietnam. En la época y en general eran hijos de grandes familias y esto es una paradoja, es decir, que en América la gente obrera era nacionalista y por la guerra de Vietnam y los hijos de familias liberales y educados e incluso de una cierta burguesía estaba en contra de la guerra de Vietnam, quiero decir con esto, que asistimos a unas paradojas, he asistido al terrorismo. Cuando se viaja en un avión es un milagro vivir. Cuando se ha hecho la guerra en el 39-45 nosotros éramos muy ingenuos porque creíamos que era la última guerra y desde el 45 la guerra ha estado en todos los sitios en el mundo; lo único que tenemos que esperar es que no vuelva una amenaza nuclear…quien sabe lo que pueda pasar”.

¿Habrá paz?

“No pienso que haya , salvaremos la guerra pero no salvaremos la paz. No habrá nunca paz mientras haya hombres, pero quizá no haya guerras mundiales, porque sería demasiado terrible, o no salvaremos la paz. El hombre tiene esas dos cosas en él: El bien y El mal. No tenéis  más que leer la historia: Conquistas y masacres sin cesar , las civilizaciones que suben y que caen, por ejemplo: Grecia, Roma, India( la conquista musulmana). Lo que me parece extraordinario cuando se llega  a México, hubo esta Revolución en México, pero yo siento una estabilidad en el pueblo, hay un positivismo en el pueblo, hay crisis, pero hay una cierta fuerza que veo en el pueblo mexicano y eso me da mucho ánimo para los otros pueblos”.

¿Metas por lograr?

“Sí, todavía tengo metas. Es para mí muy importante formar los jóvenes y también yo soy pintor, he hecho cuentos para niños, libros de pintura. He plantado en mi casa , en el campo 2500 árboles y es un símbolo para mi. Amo mucho la naturaleza. Pienso que nosotros no debemos destruir el mundo totalmente, por supuesto siempre hay este problema de la ecología y me preocupo mucho también. Y en el arte, he hecho una pantomima que no he mostrado en México que se llama “BIP EN LA VIDA MODERNA Y FUTURA”, donde se ve la lucha de “Beep” contra el mundo mecánico y el mundo futuro según “Beep” lo imagina; el conflicto entre los robots hechos por el hombre y la inteligencia y el romanticismo del hombre. Los robots acaban destruyendo al hombre; el tiempo le escapa al hombre, cada vez va mas rápido y la civilización se destruye y al final queda solo en el planeta, una tribu de simios, de monos, y estos dando una piedra contra otra, descubren de nuevo el fuego y a través del fuego se establece de nuevo la evolución del hombre, todo vuelve a empezar; y esto es para ver que el hombre va avanzando y él va yendo hacia atrás. No es pesimista, es simplemente que hay que pensar en el mundo de los dinosaurios y actual, es también una especie de parábolas, simplemente es dar una conciencia al hombre que si quiere que la humanidad no decaiga tiene que poner mucho amor en la lucha por la vida humana”. 

¿Hay pantomimas que no ha presentado en México?

“ Hay también la historia del árbol a través de las cuatro estaciones, muchos mimodramas que he montado en mi compañía como: “El capote”, “París que ríe París que llora”, “Don Juan”( la obra entera de Tirso de Molina); quisiera poner en escena a “Don Quijote”.

Una vez que termina la actuacion..¿como es Marcel cuando sale del escenario…como ser humano?

“No se como soy. Yo no me imagino a mi mismo porque tengo la suerte de vivir cada noche con 2 mil personas cuando actúo ante ellas, casi todas las noches. Esto es vivir la vida de dos mil personas, incluso cuando no lo veo, el público lo siento,  se vive la vida de los héroes cuando vas al cine; pero en el teatro hay, como en el deporte, un contacto directo con el público, se siente la respiración del público, todo puede ocurrir, es algo, que incluso los actores del cine dicen que no se puede comparar. Cuando se hace una película hay una especie de una gran soledad y cuando se hace teatro, el contacto con el público es extraordinario. Nunca he tenido problemas con el público, nunca me han interrumpido durante el espectáculo diciendo: “¡ más fuerte…no oigo!, es  tan fácil para el público gritar en la sala, siempre ha habido el silencio y ha sido extraordinario y siempre he sentido una unidad del público en el pensamiento…y mientras que los hombres que los hombres hablan, siempre están discutiendo, y nunca están de acuerdo, pues hay diferencias políticas, religiones y nacionalidades, pero cuando actuamos, tenemos la impresión que actuamos delante de una unidad total de una persona, no hay razas, nacionalidades, pensamos que todo el mundo piensa la misma cosa, no digo que esto sea bien. Yo me acuerdo una vez que en América hacía yo mi cumpleaños el 22 de marzo y hacía “Adolescencia-Madurez –Vejez y Muerte”, y en el momento en que yo moría, yo  oigo a alguien en la sala que dice: “Happy birthday to you” y toda la sala se puso a cantar mi cumpleaños y eso me emocionó profundamente, y era algo que subía lentamente como una ola, y realmente me dio mucho gusto porque sentía el respeto de la vida humana. Y esto es un ejemplo de happening y esto solo puede ocurrir en el teatro, incluso te das una divertida. Cuando actuaba yo por primera vez en Japón me ocurrió una historia muy cómica. Sabéis que en Japón cuando los aficionados del teatro Kabuki, ellos gritan  el nombre del actor que está actuando, como en España se puede decir: “Olé”, cuando están las veredas para los matadores. El día de descanso, yo fui a ver un teatro de Cabuki por primera vez y yo estaba con mis amigos japoneses y oigo “Naka mura soko soko sonuko”…y yo digo, ¿que pasa, que quiere decir eso?. Y me explican que cuando el público está muy conmovido por lo que ocurre en escena dicen:”Eres el más grande”, una tradición muy bonita. Y cuando salgo yo ha actuar con el cuadro , la pantomima “Adolescencia-Madurez-Vejez y Muerte”, oigo que dicen: “ ¡ Marcel Marceau!”. Es una anécdota que me ocurrió y ocurre en las giras y podrán estar en el libro como anécdotas.

¿ Tiene amigos mexicanos?

“Soy muy amigo de Anthony Queen. Y no sé si todavía es mexicano o mitad irlandés y mitad mexicano. Cuando actuaba en el (1 9)65, estaba haciendo una película aquí en México. Es interesante encontrar personalidades en todo el mundo,es muy apasionante”. 

¿Qué hace en los ratos libres en México?

“Hay poco tiempo libre, pues los viajes nos toman mucha energía. A pesar de todo, me gusta jugar ajedrez, tengo amigos,  estamos pensando en nuevos temas, que vamos a hacer” 

¿Ante los medios, en el mundo, el hombre actual, las nuevas generaciones no perderan la sensibilidad que se requiere para admirar o comprender la pantomima?

“Yo pienso que no, para la pantomima. Creo que ahora la gentno tiene la paciencia como la tenía antes porque todo va muy rápido. Cuando se ve la televisión no se piensa ya, quizá  hay gente que encuentre que mi espectáculo es un poco lento, porque  ya no tiene la misma paciencia, el mismo sentido de escucha para el mimo, hay que concentrarse como en la música…es toda una educación que hay que volver a enseñar a los niños porque actualmente la imagen lo da todo y muy rápido, y también hay un peligro en la sensibilidad. Y es que ahora hay una vanalización en la visión del crimen…y deja la violencia; los niños miran la violencia actualmente sin tener miedo y eso es grave. Hay una sensibilidad que está desapareciendo y hay que tener mucho cuidado, hay que estar vigilantes con esto. Ahora ,también hay que decir que hay un redescubrimiento, hay una gran emoción, la gente se vuelve a extrañar que a través del gesto se puede expresar el pensamiento y que en el arte del mimo, igual que en el deporte, hay una gran sorpresa delante de la performance. Y yo me sensibilice mucho cuando vì en la televisión los juegos olímpicos, porque a través de las técnicas se veía todo este trabajo extraordinario del movimiento, la concentración, la energía, esto es interesante. Es cierto que en una época, en la que hay tanta comunicación, hay tanta soledad, ya no existe este contacto porque todo está mecanizado, computarizado y no hay contacto directo con el hombre”.

Y  por primera vez , Marcel Masrceau habla de su vida familiar donde confirma tener cuatro hijos de sus dos matrimonios. Esta era una  faceta muy poco conocida del mimo francés mas famoso del mundo, quien logró darle casi 5 vueltas al mundo con su espectáculo a lo largo de su vida.

¿Qué pasa con Marcel Marceau en el plano familiar?

“ Yo he estado casado dos veces,  tengo cuatro hijos de mis dos matrimonios( dos niñas y dos niños). Las niñas son más jóvenes porque mi última mujer fue más joven que yo. Mis dos niñas trabajan un poco en el teatro; tienen 16 y 22 años, y uno de mis hijos es músico y el otro es profesor de Yoga, es un atelta completo que conoce muy bien, ha viajado mucho por India y tiene una gran pasión por la arqueología y la historia de las civilizaciones; y tengo suerte, porque tengo unos hijos que están bien, pero no he podido realmente tener una vida familiar por causa de mis viajes. Y por eso mis matrimonios no han durado mucho, no se han conseguido más matrimonios porque no puedo tener una vida familiar y al mismo tiempo viajar, estar en todos los sitios al mismo tiempo. Entonces, cuando vuelves, ves que los niños han crecido y no has asistido a ese crecimiento y a esa educación,  y esto se culpabiliza y el teatro es un sacerdocio”.

¿Qué ha hecho para mantener esa vitalidad?

“La creencia en mi arte y una salud natural que tengo. Amo al hombre, al ser humano, pero me desconfío al mismo tiempo. Pienso que el ser humano está condicionado no por los acontecimientos históricos, hay hombres que en momentos difíciles se pueden revelar como héroes y podemos ver hombres que parecen ser héroes y que luego son unos cobardes. Pienso que el ser humano no puede conocerse si no ha vivido los momentos reales que vienen de la vida: revoluciones sociales, guerras; no se puede juzgar a un hombre cuando él va bien, eso en momentos específicos. He visto países muy pobres que hay muchísima hospitalidad y hay países ricos que no lo son”.

¿Qué lee?

“He vuelto a leer Jack London. Me gusta volver a leer escritores del pasado y me doy cuenta que el pasado no existe para mí, porque el pasado es actual y lo que es actual es también pasado; es decir, que presente, pasado y futuro son eternales, se engloban.”

¿Ha hecho exposiciones?

“Sí, he hecho algunas exposiciones y también libros sobre mi pintura. Yo admiro mucho a  los pintores mexicanos como: Orozco, Tamayo,  Rivera;   bueno, no conozco ahora a las nuevas generaciones, ¡ me gustaría conocerlos !. Yo soy surrealista y figurativo, y no abstracto, aunque me gusta también mucho la abstracción, pero, el gran problema para un pintor es ser clásico, es decir: Picasso, ya es clásico. Y se dice siempre, por ejemplo: mira en el cine, el cine de la nueva generación en relación con la última generación; y  a través del tiempo sólo quedan las buenas películas. Pienso que en el arte es lo mismo. Cuando veo ahora el arte azteca, o el de los mayas 1500 años A.C., se dice uno: que en el arte no creo que haya progresado más…hemos progresado en la tecnología pero en la manera de escribir. Hemos hecho cine. La electrónica es verdad que es algo que ha evolucionado el mundo, pero podemos decir que avanzamos mucho, pero de todas formas la vida es un milagro”.

¿Lleva alguna dieta especial?,¿Es vegetariano?

“Como muy poca carne. Creo que el secreto está en las frutas, las legumbres, todo lo que es verde, es el secreto para combatir las enfermedades. He guardado mi cuerpo de los 25 años, por supuesto que no tengo la cara de un hombre de 25 años, pero corporalmente tengo la misma fuerza. Yo subo las escaleras y mi corazón sigue pateando igual. Y cuando he estado actuando, no he sentido que me falten fuerzas. Cuando me preguntan mi edad y les digo me han dicho:”¡ Ah…ya es un viejo!”. Cuantas veces he leído que a los 60 años un hombre ya es un viejo y me parece eso terrible, incluso para los niños. Yo creo que el artista debe revelar solamente su arte y no su edad, pero estamos siempre enredado en este. ¿No sé si habéis visto “Adolescencia-Madurez-Vejez y Muerte”?, este número, yo he creado esta pantomima cuando tenía 23 años y cuando lo interpreto ahora es como si fuera la primera vez y este es el gran problema: la lucha por llegar a la perfección. Pienso que el artista debe de buscar la perfección, la filosofía, y no la novedad. La novedad es importante para la evolución, pero trabajar, conseguir la perfección es algo muy difícil y creo que una obra un día se engloba, se encierra; la escultura y la pintura quedan y nunca nos cansamos de mirarla, la música también. Creo que el arte es intemporal, hay una evolución, períodos, pero hay que juzgar lo que va a quedar en el tiempo y es el juez el tiempo”.

De esta manera, un  servidor como periodista rinde un pequeño pero valioso homenaje a este personaje que seguirá siendo admirado por  futuras generaciones por su importante aporte dentro de las artes escénicas. Logró   que su nombre se escriba hoy en la actualidad con letras de oro y su legado artístico ocupa importantes páginas de la historia universal.

 Marcel Marceau (22 Marzo  1923- 22 Septiembre 2007)

 

 

 

® Tu Vox Tv | ® Radio tu Vox. Todos los derechos reservados 2012. |
Calle Espinosa No. 420 Ote. 2o. Piso. | Entre Emilio Carranza y Escobedo. | Col. Centro. Monterrey, Nuevo León 64000
tuvoxtelevision@gmail.com www.tuvoxtv.com - Teléfonos (81) 1936.8801  | (81) 2316.1009

Logo