Renán Moreno: “Jamás haría un desnudo, prefiero hacerlos reir”.

Por: Efraín Gallardo

Renán Moreno: Un niño tímido y retraído, actor dramático frustrado, fanático del hiperrealismo, amante del dibujo y la pintura; malo para las dietas, para los números y la administración; comprador compulsivo, tecno-sexual, soltero empedernido, pasó las de Caín en la capital donde "solo agarraba las peras y manzanas en los super de conveniencia, porque ya se me había olvidado a que olía la fruta" y confirma el actor regiomontano que lo que nunca haría sería desnudarse y que mejor prefiere hacerlos reir.

Es considerado como una de las figuras artísticas más representativas de Nuevo León y su nombre es sinónimo de una larguísima trayectoria en los escenarios locales, de infinidad de obras de teatro, de records de audiencia, de pasión y entrega a su profesión y sobre todo de calidad...él es Renàn Moreno, quien en esta ocasión abrió el baúl de los recuerdos para engalanar esta sección de Personajes Tu Vox.

 Muchas de las declaraciones de Renán Moreno en esta ocasión, como el mismo lo confirmó, normalmente no las hace en entrevistas. Nos habló de su infancia y sobre todo contrario a lo que cualquiera pudiera pensar, dijo que fue un niño tímido y retraído; de las penurias que tuvo que pasar en la Ciudad de México cuando decidió probar suerte por allá, de las materias "coco" en la escuela y de las maestras "brujas" que le dieron clases; se declaró un Tecno-sexual motivo por el cual aún no se hace de su casa propia y sigue pagando renta; habló de las dificultades para hacer dieta, además de su intento frustrado por convertirse en actor dramático y desde luego una faceta poco conocida: su habilidad para dibujar y pintar, donde se declaró un fanático del hiperrealismo.

¿Cuáles eran los sueños, las aspiraciones que tenías cuando eras niño?

 "Yo fui un niño muy tímido, muy retraído,era muy solitario, jugaba con mis camioncitos en la tierra, nunca fui de grupos, siempre era muy aislado. No sé, me gustaba mucho estar conmigo mismo. Hay veces que la gente necesita estar con gente, yo disfruto mucho estar solo, la soledad es algo muy bonito, porque mis actividades siempre han sido muy de soledad. A mi me gusta mucho, por ejemplo, dibujar; desde niño dibujo. Me encerraba con mis libretas, con mis colores y lápices; desde primaria me daban clases extracurriculares de dibujo, luego estudié pintura y luego ilustración. Poca gente lo sabe, pero tengo tres carreras: soy Comunicólogo, Diseñador Gráfico Publicitario y Actor. Las tres carreras las estudié al mismo tiempo, mañana , tarde y noche, para la gente que dice que no le alcanza el tiempo, yo pude hacer tres carreras", indicó el actor, director y productor teatral Renán Moreno.

Añadió que además del dibujo, le gusta la pintura. "Soy fanático del Hiperrealismo. Cuando fui a Europa, que fui a los museos de Arte Contemporáneo y cuando fui al museo Louvre a ver obras del Renacimiento con un hiperrealismo que parecía fotografía, me quedaba embobado de ver los detalles del encaje, los brillantes, las perlas, el cabello, los poros, las pestañas, para mí eso significa mucho esfuerzo lograrlo. Cuando me invitan a una exposición de "manchones", no entiendo, eso yo lo hacía en el kinder, en la primaria, jajajajaja, claro que tiene su arte, pero a mì no me gusta cuando veo esas cosas con muchos colores y simbolismos; me gusta más el arte moderno, el de "manchas" no le entiendo". 

¿Y alguna vez pensaste en exponer tus dibujos y pinturas? 

"No, sabes, nunca vi mi lado artístico en cuanto al dibujo para exponer, yo lo que hacía se los regalaba a mis amistades. Y sí, una vez me fui a Acapulco con un cuadro que yo ilustré, porque no tenía dinero, les decía que era una obra de estilo Renancentista, por mi nombre Renàn, jejejeje. Lo que si vi expuesto como diseñador gráfico y comunicólogo, pues tuve el puesto de Jefe del Departamento de Diseño del Gobierno del Estado de N.L. y muchos de mis diseños estuvieron por toda la ciudad: el logotipo de las rutas panorámicas es mío, el logotipo del metro es mío, el logotipo de TV Nuevo León y Radio Nuevo León fueron míos por dos sexenios, algunas campañas de cuidado del agua ¡Cuida el agua!".

Aseguró el actor regio que no ha tenido un gran acercamiento a la literatura o a leer. "Fíjate que no era mucho de leer, en aquella época lo que leía era Nacida Inocente y El Exorcista. Ahorita lo que leo es mas textos por el mismo trabajo pues de esto depende encontrar una buena obra para montar y que pueda pegar; para cuando pones una obra hay que leer unas 20 o 30 , hay que hacer una búsqueda constante, porque no todas son buenas o no todas me quedan. El detalle es que me siento muy comprometido con el público para darles siempre cosas buenas".

¿Te enamoraste de alguna de tus maestras o les llevabas alguna manzana?

"No, a nosotros nos tocaron maestras bien feas, bien "perras" y aparte horrendas, todas espinillentas;  entonces no, nunca me dio por el ideal de enamorarme de la maestra, porque yo las veía muy feas, casi casi como Hermelinda Linda, la de las historietas, haz de cuenta que casi con todo y verruga jajajajajjaja. Porque modestia aparte, mi madre y mis tías son hermosas, entonces yo con las que convivía era con mis primas, y sin embargo yo veía a las maestras tan feas, como brujas: la maestra de Algebra, de Matemáticas, Dios santo; salía de mi casa de ver reinas y llegaba a la escuela a ver brujas. Yo siempre he admirado a las personas con cultura; yo tenía por ejemplo la maestra de sexto año de primaria que decía: "saquen su progremario", en vez de problemario;  luego decía:"voy a hacer un ditado" en vez de dictado; "suidad" en vez de ciudad; "paderr" en vez de pared. A esa edad yo ya sabía cómo se decían realmente las palabras y me daba mucha vergüenza. Sin embargo, ya en la facultad de Ciencias de la Comunicación tuve maestras muy jóvenes que eran 6 o 7 años mayor que yo pero dominaban muy bien los temas y las materias. Recuerdo a una maestra que daba el tema de comunicación, la recuero, se llamaba Mayela, era muy chula y aparte tenía un don para dar la clase y así era de méndiga", enfatizó el actor a quien las materias de números las consideró siempre su "coco".

Y no sólo las Matemáticas eran su "coco" sino también las dietas.

"No soy nada bueno para la cocina, no cocino nada. Ese es el problema jejejejeje, soy mucho de restaurantes y como a cualquier hora, siempre ando en la calle , ensayando tarde, no tengo horarios fijos. Me chocan las dietas, siempre tengo que estar a dieta, pero me chocan. Las dietas si funcionan, el que no funciona soy yo. De hecho, todas las dietas las he practicado la de la luna, la de Angélica María, todas, todas. Si me preguntan que vicio tengo: mi vicio es comer, porque no fumo, no tomo, no ingiero drogas, no juego a las maquinitas, no voy a las carnes asadas, no me gustan las cheves. ¿Sabes lo que hago después del teatro?, pues me voy a cenar a algún restaurant lo que me toca cenar y me voy a mi casa a ver películas, me encanta estar en mi casa viendo películas, viendo series de televisión. En su momento disfruté mucho Brothers and Sisters 3, y La Reina del sur".

Y no se considera nada ahorrativo.

"Fíjate que siempre he sido un comprador compulsivo, soy Tecno-sexual. Una vez lo leí en una revista, que todo lo que sale de tecnología lo quiero tener; si sale un celular nuevo, pues ese lo quiero tener; si sale una computadora, tengo la televisión de 3D con lentes; gasto mucho en eso. Tengo colección de Dvds. El problema es ¿dime si tengo casa propia?, pues no tengo, siempre estoy rentando; o me cumplo esos vicios o me compro una casa, porque tampoco puedo viajar, siempre estoy trabajando. Y lo malo fue que en mi buena época de la obra Claudio ¿Eres eso? no ahorre; la verdad me sentía que estaba rico, porque yo viví durante mucho tiempo con una mano adelante y otra atrás. Me fui a México a buscar fama y la verdad lo único que comía era sopa con Knor Zuiza por meses, porque no tenía un peso ni para la pesera, me la pasaba caminando desde mi casa hasta los castings y era en México hasta el otro lado de la ciudad, rentaba, y lo poquito que ganaba se iba en renta no podía ni comer. Me acuerdo que me iba a las tiendas de autoservicio en México y agarraba las peras y las manzanas para olerlas, se me habían olvidado a que sabían, a que olían las frutas. Los primeros meses son como una aventura, vivir solo, me salí de la casa, estoy buscando el sueño utópico de ser artista y después te empiezan a calar los meses, y los años".

"Se me cerraron muchas puertas. Todos los días iba a Televisa, recorría todas las oficinas, dejaba mis fotografías, comía en la cafetería de Televisa, porque allí era muy barato y allí conocí a todos los artistas pero ninguno fue para darte la patada. A veces Karla Estrada me permitía usar el apuntador durante un mes; estuve en la grabación de la telenovela Quinceañera en vivo, usando el apuntador. Yo aprendí mucho. Me iba a pie. Arruiné mis zapatos y llegaba a casa llorando porque te daban un capítulo donde decías una frase o una palabra y te la pagaban hasta dentro de un mes y eran 6 pesos, en ese tiempo gastaba mas en peseros y comidas... pero todo valió la pena, porque si no hubiera vivido eso, no sería el Renán de ahora. Me cambió, porque vi las cosas con más profesionalismo, menos idealistas", indicó el actor.

¿Cómo te visualizas dentro de 10 o 20 años como padre de familia, con tu casa. 

"No, yo soy soltero y voy a seguir siéndolo. Me veo haciendo teatro, claro si es que tengo salud y si tengo energía, y si no al frente del teatro, entonces detrás como productor o director. Porque muchas veces tù no sabes que te depara el destino. Lo que si, es que lo que no me gustaría hacer, es repetirme en teatro, porque cada obra que he puesto no se parece en nada a la otra. Aunque he hecho personajes gays, no se parece un Gabriel a un Tito, por ejemplo. Y sí, algunas personas me dicen: es que son puros gays; pues los hago, porque me dan de comer muy bien, es un negocio. Yo no soy como mucha gente que hace teatro y se queda en un personaje como la Nena Delgado, la ves ahorita y dentro de un tiempo y es el mismo personaje solo se cambia la peluca y el vestuario, solo se caracteriza diferente;  ahora, no la critico, eso también es válido, porque la gente se lo pide, la gente se lo demanda, y ha querido cambiarle pero no la dejan".

Rechazó Renán Moreno la posibilidad de escribir en un libro sus memorias. 

"No creo que a nadie le importe, la verdad, esas son experiencias muy propias, que no creo que nadie se vaya a sentar a leerlas, la verdad. Lo que si he estado haciendo es grabar en video todas las obras que he montado, para que queden como un testimonio, eso si, para que me puedan ver más adelante y como estaba flaquito, luego gordo, luego pelón... jejejejeje".

¿Qué es lo que no has hecho y lo que no te gustaría hacer?

"Lo que siempre quise hacer fue drama. Soy un dramático frustrado. Fíjate, una de las primeras obras que hice se llamó El Rey Muere de Eugene Lonesco, que es del teatro del absurdo, estaba con cantos gregorianos y una escenografía impresionante, con un gran actor: Gerardo Castillo (q.e.p.d) que salía en escena y todo daba miedo. Luego, yo era el Alabardero, salía yo y la gente se reía;no tenía ningún parlamento, ni siquiera tenía carrera, pero nada más de verme la gente se reía. Y me decía el director:- " ¡que estás haciendo!"-; nada más salí – le dije-. Y allí me di cuenta de que nací para ser comediante, entonces soy un dramático frustrado. Y lo que nunca haría sería desnudarme, que la gente se ría, no que le de asco. Sí, soy más pudoroso. Ahora bien, digo, si tuviera un cuerpazo, pues porque no,  pero que necesidad tiene la gente de ver cuerpos amorfos, mal formados. Uno tiene que saber el límite, dices, esto es lo que pueden ver y esto es lo que no pueden ver; no quiero que vean esto de mi.¿para qué?. Si los puedo hacer reír, para que los hago vomitar", puntualizó el actor quien incursionó en telenovelas como "Amor en Silencio","Quinceañera", "Pasión y Poder", "Rosa Salvaje", asimismo en los trabajos teatrales "Genesio", "Penelogías" Claudio ¿Eres eso?", "Acá las Gorditas" y "El Virgencito"; además de el video home navideño "Todo queda en Familia" y "Luto , Flores y Tamales" y por supuesto en "Monterrey Extremo" y la película "Adictos" con Gabriela Roel y Claudia Frías, entre otros trabajos.

Y finalmente, como productor y director, Renán Moreno ha puesto importantes obras de teatro como lo son: "Las Tremenditas", "La clínica", "La palabra Divina", "El Avaro", "Mata Hari", "Vestida para espiar", "Romeo y Gertrudis", "Prohibido suicidarse en primavera"; "Mi mujer es el plomero", entre otras.

 

® Tu Vox Tv | ® Radio tu Vox. Todos los derechos reservados 2012. |
Calle Espinosa No. 420 Ote. 2o. Piso. | Entre Emilio Carranza y Escobedo. | Col. Centro. Monterrey, Nuevo León 64000
tuvoxtelevision@gmail.com www.tuvoxtv.com - Teléfonos (81) 1936.8801  | (81) 2316.1009

Logo