"Layo" González: Seis décadas en telenovelas, teatro, doblaje  y radio

Por: Efraín Gallardo. 

Sus inicios en teatro se da en la radionovela "De Office-boy a Gerente" en 1949 y hasta la fecha, es uno de los pocos actores que se mantienen vigentes durante más de sesenta años de manera ininterrumpida, lo mismo en telenovelas, en teatro, así como en doblaje de cine, radio y televisión.

Ahora le toca el turno aquí en Personajes Tu Vox a Eladio Romualdo González Garza, mejor conocido como "Layo" González.

Participó en la obra de teatro "El Virgencito" al lado de Renán Moreno, en la que desempeñó el papel de un sacerdote muy divertido, muy "reventado", quien provoca carcajada tras carcajada con sus ocurrencias y es tanta la aceptación de su papel que al término de la obra, el público lo despidió siempre de pie y prolongados aplausos, lo que deja de manifiesto su profesionalismo al darle vida a cada uno de los papeles que le ha tocado representar. 

Sin lugar a dudas, cada trabajo en el que ha tomado parte le llena ampliamente de satisfacción, pero sin lugar a dudas, su voz es ampliamente identificada por los doblajes de importantes series de televisión, así como películas y desde luego también en radionovelas.

"Tengo  más de sesenta años de carrera artística ininterrumpida; desde muy niño comencé a trabajar y seguí y seguí, luego me metí a estudiar teatro a la Universidad de Nuevo León. Me siento muy realizado, muy orgulloso de mi trayectoria. En 1949 comencé mi carrera como actor en la radionovela "De Office Boy a Gerente" por la XEW donde hacía el papel de un mensajerito, un niño; a mí me tocó hacer la etapa de niño del personaje y otro compañero lo hizo de mas grande, ya de maduro. En esta ocasión, un compañerito me llevó a hacer la prueba de voz, les gustó mi trabajo y de allí arranqué y no he parado desde entonces. Hay actores que trabajan por épocas, por temporadas y se pasan algunos años sin hacer nada , por distintas razones, o no les llega trabajo o seleccionan en lo que van a trabajar, en mi caso, soy ya seis décadas de no parar de trabajar", manifestó el actor.  

Hace La Voz De Pitufo Filósofo

La lista es enorme de los doblajes de voz que ha hecho "Layo" González, lo mismo en radionovelas, que en series de televisión y películas, así como miniseries y series animadas.

"En los Duques de Hazzard doblé la voz de Bo Duke (el güero), el que manejaba el carro; en Patrulla Motorizada era la voz de Larry Wilcox quien en la serie se llamaba Jhon Baker (el güero), el compañero de Poncharelo (Erik Estrada); y en Hawaii 5-0, hice la voz de otro güero: Daniel Williams. Y a Pitufo Filósofo, en la primera etapa cuando llegó la serie de Estados Unidos y lo hice durante unos ocho años aproximadamente", indicó con modestia el actor.

Pero bien vale la pena señalar otros de los importantes trabajos en los que ha participado. En la serie de televisión "El Justiciero" dobló la voz del personaje Mickey Kostmayer, que hizo el actor Keith Szarabajka; en "V Invasión Extraterreste" le prestó la voz( en doblaje original) al actor Evan C. Kim, quien hizo el personaje de Tony Wah Chong; en "Miami Vice" en la temporada 4 y 5, dobló la voz de Ricardo "Ricco" Tubbs personificado por el actor Phillip Michael Thomas.

Con voces adicionales, "Layo" González, participó con personajes episódicos en "La reportera del crimen", "Camino al cielo", "Lobo del aire", "Automan", "Los Hart investigadores"; en "La Bella y la Bestia" dobló la voz de Ray Wise, quien hacía el papel de Tom ; mientras que en "El Hombre Increible" dobló la voz a 3 personajes: a Michael (Rick Springfield), a Harold Melbourne (Barry Gordon) y a Paco, en la seguna temporada los primeros dos y en la quinta temporada el último.

En lo que respecta a miniseries, "Layo" González ha participado en "Jack el Destripador" (1988) donde dobló las voces de Benjamin Bates, personificado por el actor Jonathan Moore, y al Señor Thackeray (Jon Croft): en "Amor entre espinas" (1983) le prestó la voz a Jack Cleary ( Stephen W. Bums), en "Escrúpulos" (1980) a Edouard (Frank M. Bernard), en "Raíces" (1977) a Lewis (Hilly Hicks), en "Norte y sur" a un soldado de la milicia del sur. 

Sus doblajes en películas también han sido destacados. En "Ernest salva la Navidad" dobló la voz de Marty (Robert Lesser), en "El Jorobado de Nuestra Señora de París" dobló la voz del Clérigo (Michael Burrell), en "Magnum .44" dobló la voz de el vecino de Harry (Drew Eshelam) y del secustrador del avión, en "Fuga en el siglo XIII", a Logan 5 (Michael York), en "La Biblia, en el principio" a Caín (Richard Harris) y al hijo de Noé, en "Viva las Vegas" a Shorty Fansworth (Nicky Blair), en Rocky IV al comentarista (Al Bandiero), en "Cautivos del mal" al asistente de director (Bob Davis), en "Intriga Internacional" al botones del hotel( Ralph Reed), en "Historia de una conejita" a Ned Holcomb (Cotter Smith), mientras que en "El Hombre de las estrellas", "Superman" y "Jesús de Nazareth" hizo voces adicionales. Además en "El zorro del desierto" (1951) dobló la voz de un Mayor Alemán (Michael Burrell), en "Estrellita del faro" a Paul Roberts( Buddy Ebsen), en "Los hijos de Katie Elder" a Dave Hastings ( Dennis Hopper), en "Susana de las Montañas" al inspector Randall ( Leyland Hodgson), en "Todos los hermanos eran valientes" a Dick Morell (Jhon Lupton). 

También en series animadas, ha doblado voces "Layo" González. Una de las màs recordadas es sin lugar a dudas a de Pitufo Filósofo (la primera voz, cuando llegó por primera vez la caricatura de "Los Pitufos" a México). En "Los Superamigos", hizo algunos capítulos de Robin, en "Los Centuriones" le prestó la voz a Jhon Thunder/Apache; mientras que en "Halcones Galácticos" hizo la voz de Rayo de Plata; y en "Supermán" (serie animada de 1988) le prestó la voz a Jimmy Olsen, y voces adicionales en "Godzilla" (Hanna Barbera). También vale la pena mencionar su participación en dos películas animadas: "Llegó el recreo" donde dobló la voz a Fenwick, y "El invierno maravilloso de Frosty" donde le prestó la voz a Juan Hielo. 

 El actor recuerda una anécdota: "Es increíble como la gente reconoce mi voz, realmente me sorprende, porque uno mismo es muy difícil, porque he hecho voces de niños, de animalitos, de todo. Mi estancia en la ciudad de México fue durante 30 años y es bonito que la gente te reconozca por ejemplo cuando vas a un banco o a un restaurante. Un día traía mucha sed y andaba por las calles de México y un chavito de unos once años que vendía jugo de naranja, le pedí me sirviera uno y me dijo: eh eh eh, usted sale en las caricaturas, usted sale en la tele, usted tiene la voz de pitufo filósofo y de rayo de plata de Los Halcones Galácticos". 

Alterna en radionovelas con ¨La Montejo"  

Como actor de radionovelas, "Layo" González tuvo la fortuna de codearse con actores y actrices de talla internacional, lo que le permitió aprenderles y aplicarlo durante su desempeño en los terrenos que pisaba. 

"Para mi fue un orgullo haber trabajado con doña Prudencia Grifel, la actriz que fue compañera de la abuelita de México doña Sara García; pero también con Maricruz Olivier, Sonia Furió, Marga López, Elvira Quintana, Carmen Montejo. También con figurones como don Narciso Busquet, Andrés Soler, David Reynoso, Ignacio López Tarso, de Ofelia Guilmain fui galán en las radionovelas. También participé en la telenovela "Cadenas de Amargura", la primera versión en blanco y negro, en esta alterné con Carlos Cámara, Magda Guzmán, Lupita Lara, Luis Aragón y Sergio Bustamante, entre otros", indicó el artista. 

 

 Además en teatro, lo mismo en la capital del país que en nuestra ciudad, "Layo" González ha intervenido en "El niño en la niebla" al lado de Silvia Pinal, Rafael Banquells, Carlos Baena, Roberto Cobo "Calambres", Miguel Manzano, Armando Calvo o don Oscar Ortiz de Pinedo; así mismo en "Cada quien su vida" con Erik del Castillo ( en 1960) y con Carmelita González (en 1962) y también al lado de María Teresa Rivas, Luz María Núñez, Noè Murayama, don Fernando Mendoza y Silvia Caos; también en "Así en la tierra como en el cielo" al lado de José Carlos Ruiz. Y en Monterrey, trabajó con Lucila Mariscal "La Lencha", con Juan Ramón Garza en "Quítenmela de encima", en la pastorela "El diablo de Santa Lucía" con Andrés Dávila y Yaya Mier ; mientras que con La Nena Delgado estuvo en las obras "Las reinas del comal", "Las Consuegras", "Un cura a toma M...", "Dispuesta a Todo" y en giras con la actriz regia en "Pobre mujer indefensa".

"Layo" González comentó que un trabajo que lo llenó de gran satisfacción fue la radionovela "El precio de vivir" transmitida desde el teatro estudio de la XEFB, donde una enorme fila de público se concentró en las calles de Juárez y 5 de Mayo (en Monterrey, N.L. México)  para escuchar en vivo el último capítulo e incluso tuvieron que subir a la terraza del edificio de la estación para agradecer a la gente. 

Y finalmente hay dos trabajos que le gustaría realizar en teatro. "Hay una obra preciosa de Hernán Galindo que se llama Cuando el Gallo ya no Canta, allí sale un viejito, un personaje que vendía pajaritos, ese papel lo hizo en su tiempo Rubén González Garza. Y otro trabajo que me gustaría es una opereta que se llama Molinos de Viento, había un papel de un tenor cómico que se llamaba Romo, en su tiempo lo interpretó Víctor Torres, un actor con tenor cómico fabuloso que venía con Pepita Embil, la mamá de Plácido Domingo; ese papel siempre me quedé con las ganas de hacerlo", puntualizó el actor.

 

 

® Tu Vox Tv | ® Radio tu Vox. Todos los derechos reservados 2012. | Calle Emilio Carranza 247. Col. Centro. Monterrey, Nuevo León 6400
tuvoxtelevision@gmail.com www.tuvoxtv.com - Teléfonos (81) 1936.8801  | (81) 2316.1009

Logo