Myrza Maldonado: "La Dama Del Bolero Mexicano"

Por:  Efraín Gallardo.

Su pasión por la música mexicana formó parte de su diario vivir, siempre rodeada de compositores, arreglistas musicales, productores, cantantes, actrices y personalidades de las artes, así que sin proponérselo y como parte de un legado, de una herencia musical, nuestra homenajeada en esta ocasión aquí en Personajes Tu Vox es Myrza Maldonado, quien enfatiza que no se imagina haberse dedicado a otra cosa que no hubiera sido la cantada.

Sus primeros acercamientos a la música fueron precisamente a lado de sus padres, los excelsos compositores Fernando Z. Maldonado (autor del tema "Volver Volver" grabado a nivel mundial por infinidad de intérpretes y en distintos idiomas; así como de "Hermoso Cariño" y "Payaso" este último éxito en voz de Javier Solís) y María Alma (cantante ella exitosa en los 40's y cuyo tema "Tuya" fue el tema principal de la película "La Mujer sin Alma" que estelarizó María Félix) al tratar de aprender tonos en el piano de su padre; incluso el compositor Álvaro Carrillo le decía a ella "hija de Tigre Pintito".

"Desde que tenía 13 años yo ya quería cantar. Recuerdo que uno de los trompetistas de la Sonora Santanera le dijo a mi padre que él quería llevarme para que me hicieran una prueba, un casting para estar en La Sonora, antes de Sonia López. Y mi padre le dijo: estás loco, de ninguna manera. Y Álvaro Carrillo, el gran músico y compositor iba a casa a tocar su guitarra y empezaba a entonar canciones y yo me quedaba embelesada oyendo al maestro, cantaba precioso Álvaro Carrillo. Me acuerdo que me decía: Hija de Tigre Pintito, porque yo empezaba a tocar Sabor a Mí en el piano, pues me sé unos dos o tres tonos en el piano y otros tonos en la guitarra. Toda mi vida he hecho esto de forma natural, a un amigo que tocaba la guitarra le decía: haber enséñame el tono, y ya, me aprendía el tono", manifestó Mirza Maldonado, quien ha sido nombrada en algunos países como "La Dama del Bolero Mexicano" ( en Brasil) o "La Diva de la Canción Mexicana" (en Marruecos).

En la casa siempre había música – evoca la cantante -, papá tocando el piano, haciendo arreglos, en fin, con su orquesta, papá era Fernando Z. Maldonado, porque ya murió, bueno, es...porque yo creo que la gente, como decía Juan Gabriel: la gente muere cuando la olvidamos; entonces yo creo que mi papá permanece a través del gran legado de sus canciones; y mamá María Alma, compositora orgullosamente regiomontana, de aquí de Monterrey; mamá era más importante en ese momento hace más de 50 años, mamá presenta a papá en la carrera artística porque ella tenía un programa en la XEW allá en México. Ya había salido esa canción famosa de mi madre: Te tuve una vez /muy dentro de mi corazón;  allá por los cuarentas y luego vino el éxito enorme "Tuya Soy" fue el tema de la película "La Mujer sin Alma" , allí van a escuchar el tema cantado por María Félix, bueno en la voz de Amparo Montes, fue el tema de la musicalización de esta cinta.

"Entonces esa fue mi infancia, siempre rodeada de músicos, de cantantes como Pedro Infante, Jorge Negrete...siempre estaba la casa llena; Katy Jurado era muy amiga de mamá y papá, también Tony (Antonio) Aguilar:  entonces la casa siempre estaba llena de gente en bohemia, en ensayos... música toda mi vida desde que me acuerdo. Una de mis primeras bohemias fue en Uxmal, en la colonia Narvarte en México, cuando Álvaro Carrillo me decía hija de Tigre pintito, porque yo sacaba el tema Sabor a Mí; y en esa ocasión me acuerdo que estrenó el tema Como se lleva un Lunar: Todos podemos una mancha llevar/ en este mundo tan profano / quien muere limpio / no ha sido humano; entonces dice que él se la llevó de serenata a su mujer, después de una borrachera de quince días, y entonces salió su esposa y le dijo: sí, nada más que tú, pareces leopardo... era un adorado, esa fue mi primera bohemia a mis quince abriles", comentó la intérprete .

Y asegura que nunca catalogó a los artistas como algo inalcanzables, porque los veía con familiaridad.

"Por ejemplo, veía a Cri Cri (Gabilondo Soler) y yo pensaba que era un grillito; entonces las gentes que yo admiraba las conocía al momento porque acompañaba a mi mamá a la XEW y allí me presentaba a Ernesto Alonso, a Cachirulo, Armando Manzanero, Álvaro Carrillo, Consuelo Velázquez, con Chava Flores, Rubén Fuentes y muchos más".

Los recuerdos revolotean en su cabeza, de su infancia dice que trascurrió normal como la de cualquier niña a quien le gustaba jugar a la matatena, hasta los 13 años aún andaba brincando en las bardas y andaba de "machetona" subiéndose a los árboles; y asegura que en la escuela no era una "lumbrera".

En la escuela – señala Myrza Maldonado – no era como lumbrera, te lo juro, era mas bien "machetona", era de calificaciones de 7 para arriba, o de plano de "pansazo". Si, es que te lo juro que la gente que estamos involucradas con la música no creo que sean tan excelentes en otras cosas, digamos en la escuela, como que siempre andamos en otra onda, la mente está en otra cosa: la música. Si me gustaba la escuela , pero no era de puros 10... oye, que pena, ya me estás balconeando; era floja para la escuela, es que no se me daba, somos flojones los artistas, a nosotros no se nos da las matemáticas; mi hijo Manuel es una excepción porque él si salió lumbrera para las matemáticas, pero lo que son mis otros tres hijos: Poncho, Mirza y Sara, están igual que yo, son músicos.

Y ya que habló de su familia, Myrza Maldonado espera su sexto nieto. 

"Ya son 43 años de casada, tuve cuatro hijos y cinco nietos y ya estoy esperando el sexto. Mi hijo Poncho (Alfonso) tiene dos niñas, mi hija Mirza un niño y una niña, y Sara mi rockera tiene un niño y está esperando un segundo. Como mamá yo siempre fui muy apapachadora, mi esposo es el que fue un poco estricto, yo no; siempre fui muy niñera completamente apapachadora. Cuando tienes tus hijos pues tienes que estar al pendiente de muchas cosas y ahora como abuela pues los disfruto mucho, tengo mas tiempo para mis nietos, antes te preocupabas por la casa, ahora esta uno más relajada. Le doy gracias a Dios lo que he vivido, me puedo considerar una mujer feliz con la vida, afortunada, porque he sabido mantener la balanza exacta de las cosas; no puedes cargarte hacia un solo lado, como es mi caso en la carrera artística sin sufrirlo en la parte familiar... tienes que estar nivelado", comentó la artista regiomontana, quien ha viajado a muchos países representando a México con sus actuaciones interpretando nuestra música mexicana.

La lista de países es enorme, a donde ha tenido oportunidad de viajar y poner muy en alto el nombre de México en muchas latitudes. Solo por citar algunos, a los que ha viajado incluso hasta por seis ocasiones, se encuentran: Cuba, Guatemala, España, Canadá, Honduras, Marruecos, Francia, Rusia, República Popular de China, Corea del Norte, Tailandia, Estados Unidos, Polonia, Paraguay, Brasil, Filipinas y recién acaba de regresar de Singapur, todos estos lugares en donde ha cantado nuestras canciones mexicanas acompañada incluso en algunos de ellos con mariachi. Guarda con grato cariño muchas anécdotas de todos esos lugares que ha visitado, de los cuales incluso en su momento no dudaría en quedarse a vivir en alguno de ellos, pues siempre ha recibido un excelente trato por parte de quienes la invitan a esos países para que vaya a exponer la música mexicana.

Satisfacciones como persona y como artista son muchas, asegura Myrza Maldonado, incluyendo dentro de esto la nominación al Grammy de su disco "Intimamente".

"Fue muy importante esta nominación al Grammy, pero lo curioso es que fui por Estados Unidos como El Mejor Álbum Ranchero. Yo siempre lo he dicho, que si me muero ahora, me muero satisfecha de todo lo que hice y con mucho orgullo. Y el día que yo ya no esté, me gustaría que me recordaran, mmmmm , no se, como que no le hice mal a nadie, eso es lo más importante que no dañe a nadie, que lo que hago lo hago con mucho cariño y con mucho amor y sobre todo respeto a mi patria y que me siento muy orgullosa de ser mexicana...y que son difíciles los momentos por los que estamos pasando en nuestro país, pero vamos a salir adelante porque somos un país maravilloso, somos el tercer lugar en el mundo de riqueza natural, somos gente de trabajo, somos gente honesta, digna,  y yo amo a México".

Finalmente, la cantante se mostró muy entusiasmada con un proyecto musical que sobre sus padres está planeando el maestro Armando Manzanero a través de la Sociedad de Autores y Compositores, de la cual sus padres fueron pilares fundadores.

"Pues mira, ahorita estamos en platicas con el maestro Manzanero porque vamos a empezar a hacer una recopilación... porque como tu ya sabes nosotros pertenecemos a la Sociedad de Autores y Compositores porque pues mi papá y mi mamá fueron de los pilares que fundaron la asociación de compositores de México. Entonces ahorita están haciendo un estudio de grabación muy interesante y quieren hacer un disco especial para recordar la obra de ellos a nivel de un disco importante que sacaran ellos a nivel nacional e internacional. No hay mas datos aún, porque esta idea la tiene el maestro Manzanero para hacer este tipo de discos", puntualizó Myrza Maldonado a quien le agradaría hacer un disco personal en su voz con temas del compositor de "Adoro".

 

 

® Tu Vox Tv | ® Radio tu Vox. Todos los derechos reservados 2012. | Calle Emilio Carranza 247. Col. Centro. Monterrey, Nuevo León 6400
tuvoxtelevision@gmail.com www.tuvoxtv.com - Teléfonos (81) 1936.8801  | (81) 2316.1009

Logo