Suárez Gomís cataloga a La Chapoy de “enana, absurda e incongruente”

Texto y fotos: Efraín Gallardo 

El actor Héctor Suárez Gomís en entrevista exclusiva para Personajes Tu Vox responde a los ataques de Paty Chapoy a quien llamó “enana, absurda  e incongruente”, habla además del Himno Nacional, de que le gustaría interpretar a Einstein y de que su ideal de no convertirse en padre se vino por tierra ante la llegada de su hija Ximena, además de que no le interesa ningún “hueso” en algún cargo político, porque esa no es su vocación.

 El temperamento del actor Suárez Gomís, conocido por todos, salió a flote ante  la serie de ataques que recibió en su momento de Paty Chapoy, de quien ha declarado que  ella no vende libros y él si.

-Los ataques constantes por parte de Paty Chapoy a tu carrera ¿como los tomas?. Has mencionado que tú si vendes libros y que ella no.

“Ni quien la pele. No necesito  de ella ni para bien ni para mal, no me hace ruido, me tiene sin cuidado. Mi carrera va a existir muy a pesar de ella y pregúntale a Gloria Trevi si su carrera existe, muy a pesar de la otra enana, que lo único que hace es ser absurda e incongruente con ella misma porque se dice budista, pero entonces no actúa con amor con la gente”, enfatizó el actor.

-Héctor, tú siempre dijiste que jamás te convertirte en padre, pero luego llega tu hija Ximena y te trastoca todo lo que tu decías y entras en una contradicción.

“Bueno, tú no puedes planear tu vida como tú quieres, o sea, no, es bien complicado, y si quieres tener el control de todo lo que va a pasar. Estaba negado a ser padre, pero como Ximena ya existe, avísote que ya no hablo acerca de eso. Pasa que si tu pretendes esa famosa frase de: ¿Quieres que Dios se ría de ti?, entonces cuentale tus planes, no,  es cierto, no eres dueño ni estás seguro de todo lo que te va a pasar y mientras más seguro vivas la vida, no la estás viviendo, ya la estás viviendo muerto, no, a lo mejor te puedes morir a los veinte o te entierran a los ochenta, y tu no puedes decidir el cien por ciento de las cosas que te van a ocurrir a ti”, señaló.

-Entonces, ¿esa idea que tenías antes, al momento que llega Ximena?

“Entonces tengo que desecharla y adaptarme a lo nuevo porque no puedo vivir pensando lo mismo porque ya existe Ximena, tengo que adaptarme  a lo nuevo y volcarme en amor y en pasión por mi hija y la voy a tener que educar y guiar por que depende de mí la vida de una  almita  hasta el día en que yo me muera, o hasta el día que ella sea independiente, pero aunque sea independiente, va a seguir dependiendo de mi, finalmente cuando ella tenga 18, el setenta y cinco por ciento de su  carácter vino de la educación que le dimos su mamá y yo, entonces voy a seguir siendo responsable de todas las decisiones que tome,  voy incluido”, indicó.

-Héctor, ¿te imaginabas que con las redes llegarías al mundo en un instante y que se convierte en una responsabilidad para el actor, para el artista?

Nunca lo imaginé- argumentó-, pero soy muy feliz de formar parte de ello y de que exista y de que la comunicación sea en milésimas de segundo con  todo el mundo y de que todo el mundo pueda estar informado y que pueda leer y buscar, estudiar e investigar lo que se le pegue la gana libremente, me parece genial.

-¿Cómo fue tu acercamiento a la literatura?

“Siempre he sido un muy buen lector desde chavito, mi abuelo fue escritor, mi tia Ana Mary Gomís  es escritora, tiene publicados cuando menos diez libros y ella desde muy chavito me enseñó el gusto por la lectura, me dio todo lo de (Emilio) Salgari. novelas de Julio Verne; mi primer novela seria me la dio ella a los doce o trece años  que fue El Conde  de Montecristo y me volví loco con ( Alejandro) Dumas y con  la literatura en general y si llegue a ser una persona que se a ventaba unos sesenta o setenta libros por año, fácil, ya con el tiempo apenas podré veinte y esto es porque con tanto trabajo, antes si cargaba tres libros o cuatro y al mismo tiempo y entonces me los iba campechaneando, leía tres capítulos de uno, cuatro del otro, y así leía muchísimos libros.

Era escritor de closet

Me encanta leer-gregó-, pero ya no tengo tiempo, de verdad, mi vida es muy complicada, tengo mucho trabajo y desde niño me gustó escribir, nada más que era escritor de closet y escribía cosas divertidas y nada más para mi y hace unos  años mi mejor amiga me obligó a abrir un blog donde empecé a subir mis relatos de humor y un día sonó mi celular y era una mujer maravillosa que es mi editora que se llama Wendolín Perla me dice que le encanta mi blog, que es fan de mi blog y que varios editores de Random House y ella querían que  yo escriba un libro de humor y vino El  pelón en sus Tiempos de Cólera . Y yo dije, bueno lo voy a sacar y ya voy a tener alli guardado mi libro que nadie va a leer y nadie va a comprar y bómbale, quien se iba a imaginar.

 “Yo nunca jamás pensé que tendría tanto éxito el libro, todo sucede en el momento en que tiene que pasar, o sea, ni antes, ni después, es muy claro, pero nunca me imaginé que se fueran a vender decenas de miles. Sucedió y  ya era una obligación hacer el segundo libro. Vino primero escoger el título para burlarme de otro título clásico de la literatura y deshacerlo. Pensé en muchos: Del Pelón y Otros Demonios, El Pelón no tiene quien le Escriba, El Peloncito así como si fuera El Principito, El Pelón de la Mancha, pero dije:  si hago eso  me van a madrear, e igual y a lo mejor después lo hago, y de repente, también las películas y las novelas de El Señor  de los Anillos y dije: El Pelón de los Anillos, venga y es la misma estupidez que el primer libro donde me burlo de lo establecido, de mi mismo,  de la sociedad, de la religión, de la política, de las familias, de mi familia, de todo, de absolutamente todo, es mi neurosis trasladada con humor a un  libro que se puede leer de atrás para adelante, de adelante para atrás, o leerla nada más un pedacito y no pasa nada, es lo mismo”, indicó   Suárez Gomís.

-Héctor, siendo tan mordaz, por ejemplo en algunos comentarios, bastante incisivos en situaciones que ocurren dentro del país y que no están ajenos al resto, pero no cualquiera se atreve.

“Pues de pronto puedo ser mordaz en cosas que están sucediendo en el país, pero también puedo ser muy estúpido y escribir un  capítulo como el de 101 síntomas para saber que no eres de sangre azul y el contraste es uno totalmente distinto al otro. De pronto, puedo burlarme de cosas profundas, o de cosas que me duelen y yo lo único que quiero es que te rías de lo que yo estoy sintiendo, no hacerte pensar y sentir igual que yo, pero también me puedo burlar de o hacer mofa de cosas tan tontas como lo que te decía, o escribir frases célebres que tú conoces , pero yo deshacerlas y hacerles una vuelta cómica”, enfatizó.

En el Himno Mexicano -agregó el actor-, solo me cuestiono que por qué en un tiempo en el que estamos viviendo con   tanta sangre en el país, tenemos un himno que de lo único que habla es de sangre; es más, hay una estrofa que dice: sangre, sangre, sangre, entonces no entiendo. Yo digo frases célebres como las que tú conoces, si de pronto: De Tal palo, yo en  lugar de poner  de Tal Astilla yo pongo, De Tal Palo  me Quedé Dormido; entonces, darle la vuelta, cambiar, o el famoso dicho de : Un  clavo saca a otro clavo, pues yo hago, Un Calvo  saca a otro calvo , tres puntos suspensivos, eso es lo que me digo cada vez que  yo voy al baño.

-¿Si sabias que el Himno ya no es nuestro?

“Sé que los derechos los tiene alguien más y me parece absurdo, pero me parece absurda la letra tan sangrienta, lo que pasa es que nada más  nos enseñan una pequeña estrofa en la escuela. Pero, por ejemplo el, más si osare un extraño enemigo profanar con su planta tu suelo; nos habla de que si alguien  de otro país quiere invadir nuestro país pues hay que defendernos y me parece absurdo, por qué el extraño enemigo siempre lo hemos tenido en casa, hemos dormido con el enemigo toda la vida y todos los políticos que han  gobernado este país se han dedicado a saquearlo y sangrarlo, y no hemos hecho nada por ello. ¿Cómo vamos entonces a defendernos cuando venga un extraño también de otro país?, me parece absurdo y hablo de todo el momento social que se vivía en la época de Santana cuando lo mandó escribir y de pronto si investigas te enteras que la letra, pues si es de un mexicano, pero la música es de un español y dices,¿ y, entonces la independencia?, seguimos sin ser independientes y así le puedes rascar y encontrar cositas como, pónganse de acuerdo todos  porque bridón significa muchas cosas, y puede ser muchas cosas y en lo que tú te pones a investigar qué es lo que es bridón una vez que sacaste la espada, pues ya te mataron “, argum entó el actor.

-¿Te han ofrecido a ti  que desde un curul puedas  defender tus ideales?

“No es mi vocación, mi vocación es actuar. Tengo esta faceta que además no me considero escritor yo, no me tomo en serio, tengo la facilidad de escribir tonterías para que la gente se ría, me emociona cuando la gente se enoja y hace berrinche cuando a un imbécil como  yo le dan oportunidad y espacio para escribir y además vendo, imagínate. No, mi vocación no es ser político ni tener un curul y nunca me han ofrecido y nunca lo aceptaría porque no es mi vocación. Yo creo que allí tiene que estar gente, ojo, amo a mi  país profundamente  por eso me duele y señalo las cosas que digo,  pero yo sé actuar, yo sé subirme a un escenario, no sé hablar de leyes ni discutirlas, pero además , finalmente tener un  puesto en un curul  es no trabajar,  es pasarte muchos años sin hacer nada, nada más viendo para ti y para tus arcas, yo creo que hasta el momento en que exista la reelección de los diputados y los senadores van a empezar a trabajar por México, porque entonces para ser reelectos, para reelegirlos tienes que ver que en realidad hayan  trabajado, que así es como funciona la mayor parte de los diputados y los senadores del mundo”.

Bueno- agregó Suárez Gomís-, en Estados Unidos yo desconozco cuánto tiempo puedes ser senador, pero te puedes aventar diez años, ocho años y te reeligen porque estás trabajando para el estado que te corresponde, estás haciendo cosas por la sociedad, y se nos olvida que todos estos huevones son servidores públicos, ellos deberían de estar agradecidos del sueldo que tienen porque se lo damos de nuestros impuestos, empezando por el Presidente que también es un  servidor público, pero en México estamos acostumbrados a hacerle caravanas a él y el que debería de estarnos haciendo caravanas y satisfaciendo nuestras necesidades a nosotros es él, no nosotros a él, funciona al revés aquí, es algo muy chistoso.

-La forma que tú tienes de hacer tus monólogos  a través de tus sketches es parecido a lo que hace Adal Ramones y tu papá  don Héctor Suárez, por ejemplo, como que hay un común denominador.

“Lo que pasa es que la comedia tiene mucho que ver con  la manera de desahogarse de la sociedad, o sea, tú tienes la responsabilidad y eres la voz de decir muchas cosas a través de la risa para que la gente se desahogue, se ríe y se desfogue de lo que está viviendo, Es bien importante la comedia por eso,  la sátira política en los caricaturistas tan geniales que tenemos en todos los periódicos de México, es bien importante que el pueblo se pueda desahogar por medio de la sátira política del humor y que te puedas burlar de quien tú quieras, del puesto que tenga, no pasa nada; yo creo que un  país que no se sabe burlar de sí mismo, y una persona que no se sabe burlar de sí misma, es ua persona y un país que están condenados a no crecer y ese, desafortunadamente es el camino que ha tomado México”, indicó Suárez Gomís.

 Tu ve países desarrollados -añadió el actor-, que no están desarrollados porque no se saben burlar de  ellos mismos, por su industria, por su comercio, por su economía, no hay bronca si te burlas del Presidente o del Vicepresidente o de los Secretarios de Estado no pasa nada, es algo muy sano, de verdad bien sano. Porque además, de pronto aquí en México  pretendemos  analizar el humor con  la lupa de la filosofía, de la moral y de la religión, y un chiste es un chiste, te ríes o no te ríes y ya, así de fácil, porque además no es en serio, porque si te pones a analizar y decir, no, ya no wey, claro que puedes decir muchas verdades y muchas profundidades a través del humor, pero lo que tienes que provocar tu con lo que estás diciendo es que se rían o que no se rían, y además, si consigues que se rían te van a poner atención y lo que digas va a ser escuchado.

-¿Y el  mundo de la música ya no?

“Eso, la última  vez que yo saqué un disco fue en el 1991. No es mi vocación, tuve la suerte así como con el libro, que se me abrió esa puerta, yo soy de la idea que estas puertas, sobre todo de lo que a ti te gusta, hay que aprovecharlas. No funcionó en la música y no pasó nada pero funcionó en la literatura yo como escritor, para más de mis propios proyectos El Pelón en  los Tiempos de Cólera  es un  éxito desde hace años en México. La vida me dijo, tu camino es por este otro lado y soy muy feliz”, comentó.

Quiere hacer papel de Einstein o Nikola Tesla

-De los personajes que has hecho, ¿ hay particularmente algún personaje histórico que no has hecho y que  hay una cierta pasión por hacerlo, o si no es histórico o de fantasía que te gustaría cristaliza?.

“Pues quizás una de estas mentes prodigiosas como Einstein que soy su fan porque me gusta mucho la física y la física cuántica. Einstein me apasiona muchísimo, tener que preparar el personaje pero además adentrándote a la vida de esta persona y ver e intentar pensar como Él y ver la vida a través de sus ojos, esa sería  algo que me gustaría mucho. Otro inventor, el hombre que más patentes ha tenido en la vida y que ha pasado desapercibido: Nikola Tesla, también era un  genio, yo creo que un  hombre más genial todavía aun más que Einstein, o sea, él descubrió la energía libre, inventó los aparatos para que existiera la energía libre, pero no lo dejaron seguir adelante porque si  no no hubieran podido, o sea, (J.P.) Morgan le dijo a Edison que prefería su foquito que la energía libre porque el foquito le iba a dejar dinero en los recibos de la luz”, manifestó Suárez Gomís.

 La electricidad alterna - añadió el actor-, es inventada por Nikola Tesla y cualquier cantidad de patentes que te imagines. Todo esto que se habla ahora de los terremotos y los locos conspiranóicos que dicen que si Half, que si  los rayos pueden(…), ese es un invento de Nikola Tesla, entonces, esas mentes me apasionan;  pero así como esas mentes se usan para el bien, también los usan para el mal estos psicópatas, locos enfermos, asesinos, también me gustaría adentrarte a esas mentes tan  complicadas.

-Héctor, cuando niño ¿ te imaginaste los alcances a los que podrías haber llegado ?, ¿cuáles eran tus sueños?.

“No, pues, siempre he soñado a mediano plazo. Mi primer sueño era  que me identificaran como alguien   independiente de mi papá, lo conseguí. Ser un actor respetado antes que por el público, por mi gremio, o sea, por los actores más grandes que yo y que además y respetaran mi trabajo, lo conseguí. Después conseguí el respeto del público. Hacer stand up y hacerlo como lo hacen los gringos, escribí mi stand up y fue un boom, y ahora mi sueño, el siguiente, todo el concepto de el pelón  tiene que terminar siendo un espectáculo con todo el humor irreverente, sarcástico y mordaz que existe en mi cabeza es en un  programa de televisión, sobre todo ahora que ya es más aceptado; o sea, les tenemos que dar las gracias a los Simpson y a  South Park y a toda esta comedia con la que las generación es debajo de mi crecieron viendo y que mi generación y las que delante de mi no vieron, porque no es lo mismo que estar viendo Mickey Mouse que Los Simpson.

La biografia de su papá

-¿Cómo vas con la biografía de tu papá?

“Esa la empecé  a  escribir desde  el día que estrené Peter Pan donde alterné con Adrián Uribe, y esto porque aproveché que se acababa mi carga de trabajo  y ya estoy sentado más tranquilo. Tendremos de doce  a quince sesiones para platicar,  las grabo y las empiezo a pasar a mi computadora y empiezo a editarlo y hacerlo. Sería la primera biografía autorizada, la primera y yo creo que la única que habría. No ha habido versiones libres, aunque hay muchas leyendas urbanas alrededor de él, pero no una biografía como tal”, enfatizó el actor.

-La responsabilidad de ser hijo de quien eres ¿te cerró o abrió puertas?.

“Me  cerró puertas y me abrió otras, o sea, heredas a los enemigos como también heredas a los amigos. Si lo ponemos en la balanza yo creo que hay un empate y las siguientes puertas me las abrí yo por quien yo soy. No fue fácil y no seguirá siendo fácil”, dijo Héctor Suárez Gomís.

Recomendaciones a los chavos

Finalmente, el actor  dejó como  mensaje a los jóvenes que  procuren llegar a sus propias conclusiones por ellos mismos y no por los demás.

“Lo único que le digo a la gente, sobre todo a los chavos: lleguen  a las conclusiones de todos los temas por ustedes mismos, no porque lo diga en un  libro, no porque lo diga alguien a quien ustedes consideran importante. Todas las conclusiones de los temas que sean lleguen a ellas por medio de ustedes mismos, que su mente sea la que les diga, esto es a, esto es b, o esto es c, porque yo llegué a esa conclusión, no porque me lo dice mi maestro. No recuerdo quién diablos lo dijo: que la verdadera educación es cuando dejas de ir a la escuela, cuando te graduas de la escuela allí es donde empieza tu verdadera educación, en la Universidad de la Vida, claro”, finalizó.

® Tu Vox Tv | ® Radio tu Vox. Todos los derechos reservados 2012. | Calle Emilio Carranza 247. Col. Centro. Monterrey, Nuevo León 6400
tuvoxtelevision@gmail.com www.tuvoxtv.com - Teléfonos (81) 1936.8801  | (81) 2316.1009

Logo