Fernanda Castillo y una crítica sin filtro

Por: Darío Duarte Hernández

Fotos. Dagoberto Hernández y Archivo

A partir del 12 de enero del presente año se estrena en los cines nacionales "Una mujer sin filtro", película dirigida por Luis Eduardo Reyes (Qué pena tu vida) y protagonizada por la actriz Fernanda Castillo, más conocida por su papel como la empoderada Mónica Robles en la polémica serie El señor de los cielos; alejándose por completo del perfil que refleja este personaje y regresando a la pantalla grande pero ahora como protagonista.

La película, siendo una adaptación “a la mexicana” de la producción chilena Sin filtro escrita por Nicolás López, parece tener la formula que se asemeja a algunas comedias de Jim Carrey como ¡Sí, señor!, Mentiroso, mentiroso e Irene, yo y mi otro yo, donde el personaje, destinado a vivir una decadente rutina, llega a chocar accidentalmente con algo “místico” que lleva a romper con el ritmo de vida del protagonista.

La calma con la que pretende vivir Paz (Fernanda) es bombardeada constantemente por un marido pseudoartista (Alejandro Calva), un hijastro grosero, una hermana obsesionada con los gatos (Mara Escalante) y un jefe libidinoso (Mariano Palacios), quienes la llevan a un constante estado de estrés, mientras un brujo de “Catemaco” (Roberto Sosa) parece liberarla y por fin desatar todo lo que tenía guardado por mucho tiempo.

La adaptación mexicana refresca ciertos personajes con actores más relacionados con un público más joven, como Carmen Aub (Rutila Casillas en El señor de los cielos) en el papel de influencer millenial, así como una invasión de standuperos por parte de Daniel Sosa como franelero y Sofía Niño de Rivera en el rol de amiga “consejera”, tal y como la vimos en la serie Club de cuervos.

Podemos encontrar también un cameo de Valentín Trujillo Sentíes, escritor de la comedia Fachon Models e hijo del Valentín Trujillo Gazcón, importante productor de películas clásicas como Rojo amanecer.

Las redes sociales juegan un papel importante en la trama de la película, ya que la película hace una fuerte crítica de qué tan sumergido vivimos en esta sociedad dominada por las apps y los “Me gusta”, aunque pudieron explotar más sobre ese enfoque a favor de la protagonista.

El cine comercial mexicano está en constante lucha por mantener su posición en taquilla, ya que tiene que reconquistar a un público con el gusto culposo por las películas de Hollywood. Una mujer sin filtro abre el 2018 para el cine mexicano como una buena comedia palomera que te sacará una que otra lágrima de risa, mientras avanza el año y llegan otras propuestas de nuestros connacionales que siguen conquistando la industria internacional.

Fernanda ha demostrado no estar a la sombra de Mónica Robles, pero el público necesita verla en un papel digno de lograr sepultar al enigmático personaje; por lo que esta cinta es un primer gran paso para llegar a esa meta.

Esperamos encontrar a Fernanda Castillo en una película con una propuesta en la pantalla grande como la vimos en su obra de teatro Wake Up, Woman con su actual pareja Erik Hayser, la cual ya tuvo dos funciones en el Auditorio San Pedro en el 2016 por La Gran Audiencia. Mientras llega ese día tan anhelado, podemos disfrutarla en esta comedia producida por BH5, Sobras International Pictures, BoBo, QKramacara Films y distribuida por Videocine.

Hay que recalcar que la primera versión, protagonizada por Paz Bascuñán, fue un éxito en Chile, siendo la segunda película más taquillera en ese país; igualmente se está trabajando en una versión ibérica con el título Sin rodeos protagonizada por la ganadora a dos premios Goya y un Ariel: Maribel Verdú (Y tu mamá también).

Queremos agradecer a La gran Audiencia por invitar a Tu Vox a la premiere de la película en la ciudad de Monterrey, invitando a nuestro público que estén pendientes sobre las interesantes propuestas que ellos traen a la Sultana del Norte.

tuvoxtelevision@gmail.com www.tuvoxtv.com - Teléfonos (81) 1936.8801  | (81) 2316.1009

Logo