350 Mil Indígenas No Son Prioridad Para Nuevo León

Por: David Cayetano

El Coordinador Ejecutivo del Estado de N.L., el Lic. Fernando Elizondo Barragán, estuvo como invitado especial en el programa "Rompiendo el Silencio / Tsatsayana  Mokauilistli", producción que se transmite por radio y television por internet, en idiomas originales y cuya difusión se realizó desde las instalaciones de Radio Tu Vox (www.radiotuvoxmty.com) y Tu Vox Televisión (www.tuvoxtv.com). En esta emisión se abordó el tema de los derechos de los pueblos originarios.

Según el servidor público señaló que está en proceso crear el Consejo Indígena o una posible Secretaría de Asuntos Indígenas, que tendría que esperar dado que existen, en este momento, otras prioridades en atender. Lo anterior contratste definitivamente ya que Nuevo León ocupa el primer lugar en discriminación hacia personas de pueblos originarios.

 En el Plan Estatal de Desarrollo del estado de N.L  no arroja datos específicos de cómo atender a este sector tan vulnerable, siendo así con vistas de una larga espera en priorizar el cumplimiento de los derechos indígenas aun y cuando existe una población estimada por el INEGI en 2015 de más de 350,000 personas de origen indígena.

A pregunta expresa a Elizondo Barragaán  sobre cuándo se verían reflejadas las acciones a favor de los indígenas de Nuevo León, respondió:  “Mira, la clave de esto está en priorizar. El gobierno está en una situación de mucha limitación por dinero, porque desgraciadamente está en malas condiciones financieras, pero hay muchas cosas que se pueden hacer, muy útiles con poco dinero y el asunto es decidir las prioridades, ¿que hacemos primero?, porque cuando tu ves cien cosas y dices puedo hacer estas cien cosas, acabas no haciendo ninguna. Si de las cien dices las más importantes son estas tres, entonces si las haces. Y yo creo que eso lo tenemos que hacer con ustedes en conjunto, en diálogo con las comunidades, para entender esas prioridades, para entender que es lo que les cambia mejor la situación o mejora mas la situación; si no, creo que vamos a hacer ocurrencias”.

-¿En qué proceso va lo del Consejo de los Indígenas? Yo digo que sería más viable con la población nuevoleonesa que hay, que es de origen indígena, sería más viable tener una Secretaría de Asuntos Indígenas o una Delegación. En este caso ¿cómo entraría la CDI (Comisión Nacional Para eL Desarrollo de los Pueblos Indígenas), cómo tienen el vínculo con ellos?- Se le cuestionó.

“Con la CDI hay relaciones de cooperación y de intercambio de información y buena relación, pero yo creo que más que eso, lo que necesitamos es buscar mecanismos como se establecen en el Plan de Desarrollo, en el cual la estrategia fundamental es establecer políticas públicas orientadas a atender las necesidades de los grupos indígenas”, respondió Elizondo sin hacer referencia a la posible creación de una Delegación o una Secretaría de Asuntos Indígenas. 

-A las comunidades indígenas se les ha criminalizado, ¿qué tipo de solución se está dando?

“David, yo creo que aquí, una de las cosas que hay que asegurar son las oportunidades para el desarrollo personal y esto empieza por la educación. Si tu no tienes educación, la educación es el factor igualador número uno, es lo que permite la movilidad social; si tu no tienes acceso para las personas que que están en grupos vulnerables, van a seguir siendo vulnerables todo el tiempo. Recuerdo que en el foro que hicimos, una madre de familia se acercó para quejarse que la maestra de su hija le prohibió que le hablara a su hija en lenguas indígenas y esto no puede mas que interpretarse como una enorme ignoracia por parte de la maestra, que por su ignoracia de la maestra está generando una barrera a la educación correcta”, enfatizó el invitado.

--¿Tienen gente capacitada en sus Instituciones o en el área que hacen este tipo de trabajo con la ciudadanía, enfocado hacia la atención de las personas de las comunidades indígenas?

“Si, esto es algo en lo que estamos poniendo mucha atención, no nadamás respecto a pueblos indígenas sino de cualquier tipo de grupos vulnerables que están en situaciones especiales. Por ejemplo, acabamos de integrar el Consejo de Personas con Discapacidad; no existía, no estaba en funciones. Nosotros estamos en la Coordinación Ejecutiva, estamos promoviendo la Constitución, la formación de Consejos Consultivos Ciudadanos en diferentes materias: ya hay de discapacidad y de diferentes Secretarías, hay de Mujeres y de diferentes temas, y yo creo, no estoy seguro, si ya tenemos en proceso de formación el de pueblos indígenas; pero si no lo estuviéramos, deberíamos de estar”, enfatizó Elizondo Barragán.

 

También se habló del proyecto Monterrey VI

"A nosotros, -añadió el funcionario- no nos interesa tomar proyectos que dañen la sustentabilidad. La sustentabilidad es uno de los ejes transversales de nuestra acción de gobierno. El proyecto Monterrey VI cuando lo analizamos, a mi me tocó verlo como ciudadano, antes de andar en campaña, no era yo candidato, ni era nada, era el ciudadano Fernado Elizondo preocupado por la situación ambiental".

-Nunca se ha consultado a la Comunidad Indígena- se le hizo énfasis a Elizondo Barragán.

Y puntualizó: "El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón es sumamente sensible a estos temas y está totalmente abierto. Si ha habido un gobierno abierto a dialogar con la gente de cualquier tipo de tema es el de él, y eso no se va a desaparecer, no es como una moda, o una promesa de campaña, es una forma de gobernar que se va a ir fortaleciendo con el paso del tiempo, porque vamos aprendiendo nuevas formas de interacción. Tenemos que aprender, no sabemos todo, tenemos que reconocer nuestra ignorancia".

 

® Tu Vox Tv | ® Radio tu Vox. Todos los derechos reservados 2012. | Calle Emilio Carranza 247. Col. Centro. Monterrey, Nuevo León 6400
tuvoxtelevision@gmail.com www.tuvoxtv.com - Teléfonos (81) 1936.8801  | (81) 2316.1009

Logo